Público
Público

Una senyera gigante para recibir al Real Madrid

El Camp Nou desplegará un mosaico con la bandera catalana y la palabra 'Barça!' el domingo en el clásico

PÚBLICO

El Camp Nou se vestirá en el clásico del domingo ante el Real Madrid, a las 19:50 horas, con un gran mosaico formado por 98.000 cartulinas que tendrá la senyera catalana y la palabra 'Barça' como protagonistas.

A diferencia de otros mosaicos, en clásicos o no, en esta ocasión no habrá ninguna franja con los colores azulgrana, sino que todo el Camp Nou será una gran senyera, la bandera catalana, de 360 grados, con la única inscripción de 'Barça!' en azul en la zona de Lateral, enfrente de Tribuna.

Según ha anunciado el club catalán, la idea es que los espectadores asistentes levanten las cartulinas colocadas en sus asientos a la entrada de los jugadores al terreno de juego al inicio del partido. En anteriores ocasiones, el 'Som i serem' ('Somos y seremos') o lemas de agradecimiento al equipo compartían protagonismo con los colores del club y de Catalunya.

Sin embargo, el encuentro tendrá esta vez una significación especial. Se celebra en pleno debate soberanista en Catalunya tras la gran marcha que se celebró en la Diada en favor de la independencia y tras el anuncio de Artur Mas de su intención de celebrar un referéndum sobre este asunto.

Precisamente, diferentes plataformas independentistas han animado a los aficionados que asistan al partido a que luzcan las banderas esteladas independentistas en el Camp Nou y mostrarlas, sobre todo, en los minutos 17 con 14 segundos de ambas partes.

Pese a que desde la presidencia del club se ha mantenido cierta neutralidad, Sandro Rosell ha asegurado que el club se posicionará al lado del pueblo catalán en las decisiones políticas que tome, ya que el Barça 'se debe a Catalunya'.

Ya en el encuentro de Liga de Campeones que se disputó el 19 de septiembre entre el Barcelona y el Spartak de Moscú una amplia mayoría del público asistente proclamó consignas independentistas, algo que no sorprendió a Rosell: 'Son números y proporción y es mayoría, es lo que la gente quiere expresar'.

Sin embargo, lo que sí ha descartado es desligarse de la Liga española si algún día Catalunya se independiza: 'Si un día Catalunya fuera independiente, no tengo ninguna duda de que el Barça seguiría jugando en la Liga de la LFP'.  Para lo que puso como ejemplo al Mónaco y su participación en la Liga francesa.

Los vínculos del Barcelona con los símbolos catalanes se harán más profundos la temporada que viene, ya que el equipo vestirá con los colores de la senyera en su segunda equipación.  Como se supo hace un mes, la firma Nike y el Barça han acordado que dicha equipación sea con bandas verticales rojas y amarillas, simulando la bandera catalana, algo que no ha ocurrido en los 113 años del club.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?