Público
Público

Basagoiti confiesa que le preguntó a Rajoy si el rescate iba a afectar a su campaña

El presidente del Gobierno condicionó la petición a 'si las condiciones son leoninas o no', asegura el candidato a lehendakari

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la petición del rescate a la UE pueda afectar a su campaña electoral en Euskadi.

Basagoiti ha confesado en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que así se lo hizo saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 'Yo le pregunté al presidente del Gobierno el otro día que cuando iba a ser y si iba a afectar a mi campaña y me dijo: depende de las condiciones, si son buenas o malas, si sirven para que haya mayor liquidez, o si son leoninas', ha asegurado en presencia del propio Rajoy.

Ha añadido que el jefe del Gobierno le comentó que estaba intentando 'garantizar y negociar' que los planteamientos son los mejores para el país, y en función de 'si son buenos o malos, en función fría y exclusiva del interés general actuaremos'.

Por tanto, Basagoiti ha dicho que Rajoy lo que le comentó es que el rescate 'podría ser o podría no ser, no en función de que interese o no a un partido y sí que interese a un país'. A juicio del presidente del PP vasco, la ventaja que tiene Rajoy sobre otras personas y otros dirigentes políticos es que no es Zapatero y 'siempre actúa en función del interés general y no en el regate corto'.

Sin embargo, Mariano Rajoy ha preferido obviar la confesión de Basagoiti y pasar por alto si finalmente va a pedir un rescate a la Unión Europea. El presidente del Ejecutivo tan solo ha dicho que aunque Europa está en una situación de 'dificultad' y de 'impasse' dará 'un salto adelante muy pronto'. Y ha insistido en la necesidad de que Europa avance en la integración, y 'haya cada vez más' unión monetaria, política, bancaria, fiscal y económica.

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que la moneda única es irreversible, y asegurado que el euro ha sido 'muy bueno' para todos los europeos y también los españoles, aunque ahora vivamos momentos de dificultad.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha estado presente en la conferencia de Basagoiti y ha acaparado la atención mediática de este acto. Aguirre comentó que tiene previsto incorporarse el lunes de la próxima semana a su trabajo en Turespaña. Asimismo, participará en al menos uno de los actos de la campaña electoral del PP vasco.

Al término del acto, Aguirre ha bromeado con los periodistas sobre su próximo destino en la citada empresa pública, explicando que había suspendido un viaje al País Vasco para apoyar la campaña de los populares porque tenía que cumplir con su trabajo, ya que cree que la estarán esperando para ver si cumple con los horarios. En principio estaba previsto que participara el lunes 15 de octubre en un acto pero, dado que tiene que acudir por la mañana al trabajo, los 'populares' vascos están buscando una tarde para que la expresidenta pueda participar en un acto de apoyo a Basagoiti.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 'ocultar información' sobre un posible rescate a España, de 'huir del Parlamento', y de ser el presidente de la democracia 'que más ha mentido a los españoles', 'de forma masiva y premeditada'. En una entrevista en Los Desayunos' de TVE, Rodríguez ha lamentado que Rajoy no haya informado sobre 'la decisión que tomará España en relación al rescate' al igual que, a su juicio, no ha hecho con el memorándum del 'rescate bancario', ni tampoco sobre la creación del llamado banco malo.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha anunciado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad con la que pretende demostrar que es posible un ajuste de las cuentas públicas con un 'reparto diferente' de los recortes, medidas de estímulo a la economía y un impuesto para las 'grandes fortunas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias