John B. Gurdon y Shinya Yamanaka ganan el Nobel de Medicina 2012

Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido"

EFE Copenhague 08/10/2012 11:46 Actualizado: 08/10/2012 12:09

Comentarios

 

Media: 4.42

Votos: 12

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, por sus investigaciones en el campo de las células madre, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido", lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos". "Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", subraya la argumentación del premio.

Los portavoces del Instituto Karolinska explicaron que Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse en células madre". "Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado", explicó el instituto.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la nómina del Nobel a los inmunólogos estadounidense Bruce A. Beutler, francés Jules A. Hoffmann y canadiense Ralph M. Steinman. Este trío científico obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2011 por su descripción del sistema inmune humano, una contribución fundamental en la lucha contra enfermedades contagiosas y el desarrollo de vacunas.

Más Nobel

Al anuncio del Nobel de Medicina de esta mañana seguirán a lo largo de esta semana los de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes). La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 15, con el de Economía. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • cansadodetodo
    #1 Vota Vota

    3 i cansadodetodo 08-10-2012 12:09

    Enhorabuena.

  • Sr Negro
    #2 Vota Vota

    3 i Sr Negro 08-10-2012 12:16

    ¡Menos mal! en Genova corría el rumor que se lo darían a la Eperrancia pero parece que al final han recapacitado. Tampoco daba el nivel de "pelazo científico"

  • arameo
    #3 Vota Vota

    6 i arameo 08-10-2012 12:17

    ¡¡Enhora buena!!. Muy merecido en este caso.

  • EKAZAN
    #4 Vota Vota

    10 i EKAZAN 08-10-2012 12:50

    FELICIDADES

    Cuanto más Ciencia premien y conozcamos,

    menos fanatismo religioso y patriotero.

    Y menos atrocidades y sangre en nombre de la fé y las banderas.

  • calirso
    #5 Vota Vota

    1 i calirso 08-10-2012 12:55

    La aportacion de los nobeles a la humanidad, es inestimable. ¿para cuando un nobel de la ineptitud?. Mariano Rajoy tendria muchas opciones. Salud y republica.

  • francia1789
    #6 Vota Vota

    3 i francia1789 08-10-2012 13:10

    John B. Gurdon y Shinya Yamanaka. ENHORABUENA.

    Que lamentable y penoso es que a estos destacados científicos nos les conozcan en el mundo. Lamentablemente, miren el número de comentarios de las pág. deportivas, este mundo se guía por el dinero del "di-os futbol" . Y así nos va.

  • Doraemon
    #7 Vota Vota

    3 i Doraemon 08-10-2012 13:18

    Al británico no sé sabé qué le ha hecho más ilusión, si el Premio Nobel o el Premio Pantene 2012.

  • MICHAEL HARTMANN
    #8 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 08-10-2012 13:51

    Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido"

    ----------------------------------------------------------

    Un gran aplauso y felicitación para los científicos ...

    Y un gran rechazo a las farmaceuticas y laboratorios oligopolicos que no son ni 5 en mundo , que se apoderarán de sus logros para llenar sus arcas y bovedas en los paraisos fiscales y limitar el acceso de este nuevo paso científico solo al que lo pueda pagar !

  • barbantesa
    #9 Vota Vota

    4 i barbantesa 08-10-2012 14:08

    yo no entiendo mucho de ciencia...pero si no deduzco mal...este descubrimiento no demuestra que se pueden invertir los procesos de envejecimiento?..pregunto...eh?..igual estoy diciendo una tontería....

  • vendimiador
    #10 Vota Vota

    0 i vendimiador 08-10-2012 14:24

    gente de así hace falta a la sociedad y no políticos estafado-medradores. pero claro¡ con profesiones así hay que hincar los codos cosa incompatible con la mamandurria.

  • piraña
    #11 Vota Vota

    1 i piraña 08-10-2012 14:46

    El ..P.P por su ori.entación op..usdeis.ta, siem.pre ha nega.do que se invest.igue con célu.las ma.dre, en realidad para el P.P lo ideal seria que los científicos solo tuvieran un lib.ro, la bi.blia.

    Bi.en por la cie.ncia siem.pre y por sus cien.tíficos, de su mano normal.mente el mu.ndo avanza, si la cien.cia fu.era más.pop.ular evi.taria.mos .mu.chos fra.udes que a t.raves de ella los de sie.mpre, los q.ue no tie.nen escrúp.ulos por ganar din.ero, a costa de los que sea, nos pres.entan a la ci.encia, como algo de dif.icil acceso y com.prensión, su ultima mu.estra de la que digo es el reco.rte en el presu.puesto de I + D.

    Jui.cio a az.nar por Ir.ak, s.lud

  • ripaldo
    #12 Vota Vota

    0 i ripaldo 08-10-2012 16:12

    Pero por el amor de dios, ¿de dónde diablos sacan los ingleses sus modelos de peinado? Menos mal que esta vez hemos tenido suerte, en la foto no tendremos que soportar, además, el amarillento y desordenado reflejo de una dentadura inglesa...

    .

    Ah, sí. Enhorabuena por el Nobel. De corazón.

  • Tiempo que llega
    #13 Vota Vota

    1 i Tiempo que llega 08-10-2012 16:39

    Luego vendrán los de la sotana a poner el grito en el cielo sobre jugar a ser dioses.

  • Xuvenco
    #14 Vota Vota

    1 i Xuvenco 08-10-2012 16:45

    Reprogramar las células maduras.... Para mi, es de titular! Qué grandes!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #15 Vota Vota

    4 i MELOCOTON DESTROYER 08-10-2012 17:11

    ¡ Barbantesa #9 ! , ¡ Buena apreciación ! . No lo se con exactitud pero lo cierto es que serviría para restablecer tejidos deteriorados lo cual de alguna forma se relacionaria con deterioros producidos por el envejecimiento.

  • barbantesa
    #16 Vota Vota

    2 i barbantesa 08-10-2012 17:49

    MELOCOTON DESTROYER#13

    juas juas...vaya nick que te has puesto...me mondo....

    pues hombre..es fácil de llegar a esa conclusión si nos atenemos sólo a lo que dice el artícu_lo...porque, a ver..estos científicos han descubierto que las células maduras pueden volver a convertirse en inmaduras, que es lo mismo que decir que pueden hacer que inviertan el proceso de envejecimiento natural de las mismas...no?..echo de menos a algún forero que sepa un poco de estos temas y nos dé algún dato al respecto...

    ...de todas formas...puesto que la aplicación de este tipo de avances sólo estarán al alcance de unos cuantos ricachones...al final, ya verás...los pobres envejeceremos y los ricos serán eternamente jóvenes...como Dorian Gray...

  • Arturo martinez
    #17 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 08-10-2012 17:57

    Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido" ........................................Gran descubrimiento , venga ya estan tardando en trasplantar estas celulas al cerebro de Rajoy a ver si le regeneran el cerebro , aunque lo tiene dificil ya que todas las celulas son inmaduras y lo unico en que se ha transformado es en un boniato .

  • arameo
    #18 Vota Vota

    2 i arameo 08-10-2012 18:43

    Barbantesa, no conocemos todos los datos de los expe.rimentos. En principio espe.cialización no significa en.vejecimiento, no sabemos si implican que todas las células ma.duras independientemente de su "tiempo de ma.durez" pudieran "revertirse". A cor.to plazo, además de conocer los mecanismos implicados en el desarrollo de las células ma.dre a diferentes líneas celulares, lo más beneficioso quizá sea que se pueda usar para formar tejidos que estén daña.dos por la causa que sea y necesiten reem.plazarse. Por ejemplo cualquiera en el que no se encuentre un do.nante compatible y el auto.trasplante de su propia linea tampoco tuviera éxito.

    ¿Qué co...de normas por favor? Es increible que no se puede ni poner un comentario "no.rmal"

  • arameo
    #19 Vota Vota

    2 i arameo 08-10-2012 18:44

    Increible..el "problemita" es cor.to

    ¿Y largo?

  • barbantesa
    #20 Vota Vota

    2 i barbantesa 08-10-2012 19:33

    gracias Arameo...

    o sea que mi confusión es porque "especialización" no es lo mismo que "envejecimiento"..vale...

    ..pero como dice que se podrá reprogramar esa especialización revirtiendo el proceso de madurez...pues por eso me preguntaba si además de para "reemplazar" tejidos también se podría usar esa tecnología para "renovarlos"..no acabo de ver por qué no con la explicación que me das..pero gracias por tu esfuerzo.....

  • extremeñosalpoder
    #21 Vota Vota

    0 i extremeñosalpoder 08-10-2012 19:34

    seguro que estos señores ganan en un año lo que algún guapo blanco o culé (para que no haya piques) en un dia

  • patolucas
    #22 Vota Vota

    0 i patolucas 08-10-2012 21:31

    Si por la iglesia fuera la tierra aun seguiría siendo plana, su aporte a la humanidad ha sido nulo, salvo que la superchería, el miedo, la ignorancia y la avaricia sean virtudes.

  • berzelius
    #23 Vota Vota

    1 i berzelius 09-10-2012 08:51

    La diferencia entre España y el Resto del Mundo en investigación, reside en que nosotros no utilizamos el método científico en nuestros trabajos. Usamos el método de los Apellidos. Cuanto mas añejos sean tus apellidos, más cerca estarás de la Verdad.

  • arameo
    #24 Vota Vota

    2 i arameo 09-10-2012 11:46

    #20 barbantesa.

    No te has liado, no seas irónica. He entendido que preguntabas si ese envejecimiento se podía revertir en un organismo completo, osea para o frenar el envejecimiento o para revertirlo en un individuo o en un tejido del mismo. Vamos que era eso lo que interesaba porque en laboratorio ya se ha visto que si aunque no sabemos si con cualquier célula independientemente de su grado de maduración y "después" envejecimiento. Los experimentos estarán hechos sobre células individuales o sobre tejidos concretos en laboratorio si fuera de allí el método que aplican se podría realizar sobre un determinado tejido en un individuo para revitalizarlo no he encontrado algo al respecto. En principio lo que se ha estado priorizando en investigación es poder obtener células de diferentes tejidos para "implantarlas" normofuncionantes en sujetos con diversas enfermedades. Lo otro es mucho más complejo aunque sea en solo una línea. Y yo no he dicho que no se pueda. sino que no teníamos la información suficiente. Con la piel ya se hacen "cultivos" en laboratorio.

    ¿Que no te sirve de nada ? ¿Que no era eso lo que que interesaba? Pues vale. a mi si me ha servido tu respuesta bastante más.

  • barbantesa
    #25 Vota Vota

    2 i barbantesa 10-10-2012 18:52

    arameo#24

    chica, qué susceptible...oye..no había ironía en mis comentarios...de todas formas..siempre puedes ignorarme si te parecen desagradables...yo no te pregunté a ti directamente...

    ...jo-der...cómo está el patio...

    supongo que como eres tan suspicaz, tendré que aguantarme y no decirte que tu último comentario tampoco me ha aclarado ninguna duda porque es engorroso e impreciso a nivel expresivo.....pero cualquiera te dice nada...

    ..

No se admiten más comentarios en esta noticia