Público
Público

La oposición se lanza contra el Gobierno ante los datos del FMI

Los grupos de izquierda y derecha ven revalidadas sus tesis de que los Presupuestos de 2013 son poco realistas tras las publicación de las malas previsiones para el año que viene lanzadas por el organismo internacional

Cuando el Gobierno presentó sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ya cayeron todo tipo de críticas por parte de la oposición. Eran unas cuentas 'maquilladas', poco realistas, increíbles, injustas. Hasta el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo la semana pasada que el proyecto de ley estaba asentado en previsiones 'optimistas' (sólo un 0,5% de retraimiento de la economía el año próximo=. Pero el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzado anoche, y en el que se augura una caída del PIB para 2013 del 1,3%, el mayor retroceso del mundo junto con Grecia (-4%), sirvió este martes para reforzar el combate de la oposición contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

El PSOE lo calificó de terrible 'varapalo' para el Gobierno, y le instó a no escudarse más en la herencia recibida o en los factores externos. 'Una parte de las causas [de las malas previsiones del organismo] está en su trabajo, en su política', le recordó la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, de modo que urge una 'rectificación' de la orientación económica del Gabinete de Rajoy: 'Las políticas sólo de austeridad son políticas suicidas, y tienen que ser adecuadas en el tiempo las políticas de ajuste. Y tienen que ser compensadas con políticas anticíclicas, de estímulo al crecimiento, y nunca acompañadas de recortes radicales de políticas sociales'. En Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso los datos del FMI como la prueba fehaciente de que los PGE de 2013 son 'completamente increíbles'. Se concluye que 'la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante', informa Efe.

'Las políticas sólo de austeridad son políticas suicidas', insiste el PSOE

Para Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, las previsiones del FMI dejan en evidencia que las cuentas de 2013 ya están 'caducadas' incluso antes de empezar a discutirse en las Cortes. Rosa Díez, líder de UPyD, expresó un juicio parecido, y comparó la actitud evasiva de Guindos con la que tuvo su predecesora, Elena Salgado: 'El FMI no pone ante una situación desgraciadamente repetida y es que el Presupuesto que llega al Congreso se basa en cifras que en sí mismas son imposibles de debatir porque parten de un supuesto falso –declaró a los periodistas en el Congreso–. Ponerse a discutir sobre una partida u otra es una perdida de tiempo porque el presupuesto esta falseado desde el principio'. Según José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el FMI, 'nada sospechoso de radicalidad', pone el dedo en la llaga en lo mismo que siempre denunció su grupo: que los PGE traerán 'más recesión, más paro y más déficit'. '¿Para qué tantos sacrificios? Para que gane la banca', resolvió el diputado, para después exigir al Gobierno una rectificación del proyecto de ley, para caminar hacia unas cuentas 'para la gente, y no contra ella'.

El PP dice que las previsiones del Ejecutivo de Rajoy se cumplirán y carga contra la oposición

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, entró a valorar el último informe del FMI visiblemente molesto con la posición de los socialistas, que achacan las cifras del organismo al 'fracaso de la política económica del Gobierno'. Alonso aseguró que lamenta 'profundamente' la postura del principal partido de la oposición, en línea con la de quienes 'no confían en la capacidad de España'. 'Me gustaría que el PSOE también defendiera a España, dentro y fuera de ella, porque es un país muy capaz', aseguró.

El portavoz conservador defendió que el que sustenta su grupo 'no es un Gobierno mecido por las olas', como sí lo fue, en su parecer, el de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo de Rajoy, señaló Alonso, cree que sus previsiones son las que se cumplirán gracias 'al esfuerzo de todos, los Presupuestos para 2013, el plan nacional de reformas o la batalla europea'. Pero sobre todo, según el cabeza parlamentario del PP, se cumplirán porque se demostrará que España es 'mejor de lo que dicen por ahí', en referencia al FMI. 'La previsión del Gobierno para el año que viene es en la que creemos', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias