Público
Público

Diputados alemanes se reúnen con el 15-M mientras el Gobierno lo ignora

En agosto, la Embajada alemana transmitió a los indignados la voluntad de un grupo de parlamentarios del Bundestag de reunirse con indignados para 'conocer la realidad política y social' de España a través de los m

E. H.

Mientras el Gobierno español blinda la sede de la soberanía popular ante las movilizaciones del 15-M, como ocurrió el pasado 25 de septiembre y en las convocatorias posteriores, diputados alemanes piden reunirse con indignados españoles para 'conocer la realidad política y social' de España. En agosto, participantes de la rama madrileña de Democracia Real Ya (DRY) –la plataforma que convocó la manifestación que prendió la mecha del 15-M– recibieron un correo electrónico de la Embajada alemana en España. En este email, se comunicaba la intención de un grupo de parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag de reunirse con participantes del 15-M para 'conocer de cerca la realidad de los movimientos sociales españoles'.

Ese encuentro ha tenido lugar este jueves en Madrid, después de que la delegación alemana mantuviera una reunión con miembros de la ONG Cáritas. Según explica Rafael Hernández, miembro de DRY Madrid presente en la reunión, la cita ha dejado un buen sabor de boca entre los asistentes españoles. 'Su actitud frente a nosotros ha sido muy positiva. Me ha soprendido que hayan dicho que no son partidarios de que la deuda de los bancos la paguen los ciudadanos', ha explicado Hernández. 'Queremos saber sus preocupaciones, sus propuestas y sus planteamientos y exigencias', ha señalado el diputado de izquierda Klaus Ernst al inicio de la reunión según recogen las actas de la reunión que los indignados han colgado en internet. También han asistido a esta cita parlamentarios de la CDU de Merkel, como Carsten Linneman, y representantes de otras fuerzas como los socialdemócratas del SPD, La Izquierda, Los Verdes y los liberales del FDP. 

Según puede verse en las actas, en este encuentro, que ha tenido lugar con la ayuda de un intérprete, se ha hablado de los recortes en servicios públicos, especialmente en sanidad, de los escándalos de corrupción que han salpicado a la clase política española o del drama de los desahucios. 'Se han quedado muy sorprendidos cuando les hemos comentado que en España hay una media de 527 alzamientos hipotecarios cada día', señala Hernández. Los parlamentarios han salido de la reunión cargados un dossier en los que indignados han explicado el trabajo llevado a cabo por los grupos que han aceptado la invitación de la delegación alemana.

Nadie sabe si este encuentro será un punto de partida de futuras reuniones de miembros del 15-M con políticos españoles, algo que nunca ha ocurrido. De hecho, el movimiento de los indignados se ha caracterizado desde su eclosión por no ver en los políticos 'interlocutores legítimos'. 'No le hemos pedido al Parlamento alemán que nos recibiera. Si surge la opción de dialogar con diputados o senadores de nuestros país, se planteará', relata este mismo participante de DRY Madrid.

No es la primera vez que políticos alemanes mantienen reuniones con representantes de la sociedad española. De hecho, a principios del pasado julio, la canciller alemana Angela Merkel recibió en Berlín a los secretarios generales de CCOO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo antes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accediera a recibirlos en la Moncloa. Un encuentro que, según aseguraron los sindicatos en aquel momento, habían socilitado por carta al jefe del Ejecutivo hasta en tres ocasiones y que finalmente tuvo lugar a finales de julio. 

El encuentro con la delegación del Bundestag ha generado cierto malestar entre los indignados, pues muchos de ellos se niegan a legitimar a los parlamentarios como interlocutores. De hecho, sólo uno de las decenas de grupos de trabajo surgidos de la acampada de la Puerta del Sol de 2011 ha estado presente en la reunión, a la que sí han asistido miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CAS Madrid o el grupo '15MPaRato', impulsor de la querella contra Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias