Público
Público

La Guardia Civil detiene a Diego Cañamero, líder del SAT

Según una portavoz del sindicato, Cañamero fue detenido esta mañana cerca de su domicilio yha sido conducido al juzgado número 8 de Sevilla para prestar declaración en relación a la ocupación de una fi

PÚBLICO

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece también el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido detenido este lunes pocos minutos después de las ocho de la mañana en una calle cercana a su domicilio en El Coronil cuando estaba desayunando en un bar. 

Según ha podido saber Público, el líder sindical ha sido conducido al juzgado de instrucción número 8 de Sevilla, donde deberá prestar declaración ante el juez, que le había citado por la ocupación de una finca de San José de la Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008.

Fuentes judiciales informaron a EFE de que la detención es consecuencia de la negativa de Cañamero a comparecer ante el juzgado que lleva las diligencias contra él y otros sindicalistas como consecuencia de las movilizaciones en la finca La Jarilla en protesta por la no contratación de sus afiliados

'Diego se declaró insumiso judicial y no ha declarado en los casos que tiene pendientes, imaginamos que lo han llevado al juzgado para tomarle declaración', declaró una portavoz del SAT. La misma portavoz confirmó a Público que el abogado del líder sindical aún no había llegado al juzgado.

El SAT convocó en noviembre de 2008 en La Jarilla una huelga para protestar por la decisión de la empresa de no contratar ese año a varias decenas de jornaleros en represalia, según el sindicato, por haberse afiliado. Durante varios días, el SAT llevó a cabo movilizaciones en La Jarilla como huelgas, manifestaciones y ocupaciones.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias