Determinan las células que causan la leucemia, lo que mejorará su diagnóstico

Un grupo de investigadores españoles descifra el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales

EFE MADRID 15/10/2012 18:51 Actualizado: 15/10/2012 19:02

15 Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 7

Linfocitos de leucemia linfática crónica (en oscuro). VASHIDONSK

Linfocitos de leucemia linfática crónica (en oscuro). VASHIDONSK

Un grupo de investigadores españoles ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, la leucemia más frecuente en los países occidentales, y ha identificado las células que originan esta enfermedad, lo que mejorará el diagnóstico de los pacientes. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Nature Genetics y han sido presentado hoy en Madrid por Carlos López-Otín, Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

La epigenética es la ciencia que estudia el conjunto de mecanismos moleculares que permiten activar o inactivar genes. En palabras de López-Otín, de la Universidad de Oviedo, "el genoma es un repositorio de información mientras que el epigenoma es el encargado de ejecutar dicha información para el correcto funcionamiento de las células". "Hay una dimensión de información mas allá de la proporcionada por el genoma", ha subrayado López-Otín, quien ha detallado que el epigenoma es el encargado de coordinar las funciones celulares.

Los trabajos anteriores de este equipo se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en la enfermedad. En este nuevo artículo han ampliado la perspectiva al estudio del epigenoma, lo que les ha permitido identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo. "Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad", ha afirmado López-Otín. Para este investigador, se trata de un hallazgo "inesperado e indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer".

El estudio ofrece una nueva aproximación para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, según sus autores. Para Martín-Subero, se ha descubierto que los patrones epigenéticos permiten clasificar los pacientes con leucemia linfática crónica en tres grupos con un curso clínico diferente. Un aspecto "muy interesante" es que cada grupo clínico de leucemias mantiene una memoria epigenética de la célula de la cual se originó, según este científico, quien ha dicho que "las leucemias con peor pronóstico parecen derivarse de linfocitos inmaduros mientras que las menos agresivas se relacionan con linfocitos maduros".

Esto "es clave para diseñar terapias" y para avanzar en la personalización de los tratamientos, ha manifestado Elías Campo, del Hospital Clínic.

Genoma y epigenoma

Una de las grandes novedades es que se ha analizado en paralelo el genoma y epigenoma, han apuntado los autores. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, se ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad. Según los autores, se demuestra "claramente" que la mayoría de las alteraciones epigenéticas tienen lugar en regiones del genoma anteriormente no estudiadas.

Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado el epigenoma de 139 pacientes y 26 muestras de sangre de donantes sanos. La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Crónica, está financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer.

Por su parte, la secretaria de Estado ha concluido: "trabajos como éste evidencian la calidad de nuestra ciencia e investigadores".

PUBLICIDAD

  • MELOCOTON DESTROYER
    #1 Vota Vota

    4 i MELOCOTON DESTROYER 15-10-2012 19:34

    Creo que La investigación va en la buena dirección estudiando la epigenética ya que es un campo que integra los aspectos geneticos con los factores externos y ambientales que propician el desarrollo de los fenotipos y en este caso de patologías. Felicitaciones a este equipo.

  • SAMURAI1973
    #2 Vota Vota

    5 i SAMURAI1973 15-10-2012 19:35

    Sens dubte un gran avanç per la ciència, un pas més cap a la curació total (si les farmacèutiques ho permeten).

    __________________________________________________________

    Sin duda un gran avance para la ciencia, un paso más hacia la curación total (si las farmacéuticas lo permiten).

  • capitan nelson
    #3 Vota Vota

    7 i capitan nelson 15-10-2012 19:37

    Bien por nuestros científicos. Si son capaces de lograr descubrimientos con la mis.eria de fondos y las nulas facilidades que se les dan... ¡Qué no harán el día que se les mime como es debido!

    Me quito el sombrero.

  • carmelosita
    #4 Vota Vota

    7 i carmelosita 15-10-2012 20:47

    Este es el tipo de noticias que da gusto leer. Enhorabuena por el avance y por la dedicación y vocación de todos aquellos que se dejan la vida en un laboratorio para conseguir que el ser humano sufra lo menos posible ante la enfermedad. Teniendo en cuenta lo poco que se destina a investigación tiene aún más mérito cualquier avance por pequeño que nos parezca. Gracias a todos los que os dedicáis a paliar el dolor en los hospitales y a mejorar la calidad de vida en personas con efermedades realmente duras y destructivas. Gracias por vuestra generosidad!!!!

  • Em ve de gust
    #5 Vota Vota

    4 i Em ve de gust 15-10-2012 20:54

    "han sido presentado hoy en Madrid por Carlos López-Otín, Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela."

    ¿Y que cojo·nes hacía a ahí la tia esta?

    ¿Mirar a ver si puede recortar más por ese lado?

  • adm
    #6 Vota Vota

    3 i adm 15-10-2012 22:49

    ¡Excelente noticia!

  • celinast
    #7 Vota Vota

    3 i celinast 16-10-2012 07:55

    Una buena noticia para variar, es genial!

  • emanuel
    #8 Vota Vota

    1 i emanuel 16-10-2012 10:01

    Luego, queda un mundo por desarrollar, donde al parecer esta la informacion que falta, y es posible, que este tambien lo de el desarrollo de otro tipo de celulas.

  • replic
    #9 Vota Vota

    1 i replic 16-10-2012 10:47

    Un grupo de investigadores españoles descifra el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales.

    Esto "es clave para diseñar terapias" y para avanzar en la personalización de los tratamientos, ha manifestado Elías Campo, del Hospital Clínic.

    Fijaros que es mas frecuente en países occidentales donde se da con mas frecuencia el cancer por los malos habitos de vida. El cancer es un negocio especulativo del siglo, y mezclar enfermedades crónicas con terapias hasta el infinito sin curar realmente al cancer es el negocio que mantiene y es muy suculento de cifras y números para las multinacionales farmaceuticas. No os hagáis muchas ilusiones todo gira alrededor del dinero de mantener la enfermedades crónicas, como la leucemia linfática crónica.

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    2 i Doraemon 16-10-2012 12:16

    La epigenética es la mayor revolución científica en biología desde el descubrimiento del ADN. Un paradigma nuevo que supera las dificultades clásicas en torno al determinismo genético del neodarwinismo, y deja obsoletas la mayoría de distinciones innatismo-ambientalismo.

    Y en el fondo, es lo más sencillo que existe: los genes funcionan como un programa informático, determinista, sí, pero los programas informáticos no sólo tienen código y siguen una única línea de ejecución posible: también tienen ESTADO. Un programa funciona de manera determinista, pero la ejecución futura no está escrita de antemano en el algoritmo; varía en función de los datos de entrada que se le presenten y del estado en que se encuentre el programa (qué hay en memoria, qué línea se está ejecutando en ese momento, etc.). Lo mismo ocurre con los genes, que determinan todo el comportamiento celular pero no como una historia irreversible (como en Gattaca), sino por la manera en que esté programado el genoma para reaccionar ante el entorno y por el estado en que se encuentre la célula.

    Y hay algo muy especial en la epigenética que ha sido fruto de mucho debate y que algunos han interpretado incluso como una resurrección del lamarckismo (aunque en realidad no es así): el estado epigenético también se transmite a las siguientes generaciones. No implica ningún mecanismo evolutivo a largo plazo, pero sí que hay por así decirlo caracteres adquiridos que se transmiten a la siguiente generación (el óvulo contiene como cualquier célula un estado epigenético que depende de lo vivido, un estado concreto de genes activos e inactivos en función del entorno, que también tendrá el ser que surja de ese óvulo). El experimento paradigmático fue cuando el italiano Renato Paro observó que las moscas drosophila nacen todas con ojos rojos si se incuban a determinada temperatura, pero lo sorprendente fue que también la siguiente generación de drosophila tenía ojos rojos, pese a ser incubadas a otra temperatura. Muchos vieron en esto la resurrección de Lamarck, pero en realidad, fue la epigenética lo que estaban viendo sin entender. Los genes no cambian, estos cambios adquiridos no implican un cambio de genoma que con el tiempo dé lugar a otra especie, pero es que la célula no sólo posee información estática escrita en los genes. También hay un estado del genoma que es el que varía en función del entorno.

  • replic
    #11 Vota Vota

    1 i replic 16-10-2012 18:43

    Si, te ha quedado muy bonito el ladrillazo que nos has puesto en el foro. Pero lo que se debe mover dentro de epigenetica son los negocios y la pura politica de empresa a nivel económico, que es a lo que van realmente, a por el dinero.

    Que nada es gratis, y mucho menos en invertir en investigación y desarrollo que cuesta un dineral, y que me parece muy bonito el hecho en si, pero que luego al final se queda es ascuas con mas terapias de por medio que realmente NO cura una enfermedad como es el cancer, sino que la cronifican.

    Cronificar una enfermedad es para ellos (multinacionales farmaceuticas), es el triple de lo que entra en investigación y desarrollo contra el cancer. Por lo tanto enfermedad crónica es igual a ingresos económicos es cuanto menos interesante, de interés económico es desarrollar terapias que son un medio para un fin concreto que es el dinero que no cura la enfermedad sino que la cronifican con mas medicamentos.

  • Diablillo
    #12 Vota Vota

    0 i Diablillo 18-10-2012 10:17

    A replic (11) Esa es una teoría que está fuera de lugar. Si una multinacional farmacéutica encontrara el farmaco que curara el cáncer, no se lo guardaría por que se forraría con ello. Y como quedan muchas enfermedades para curar, no se quedarían sin trabajo.

    Conclusión. Esa teoría es típica de los del "pensamiento único" que por falta de cerebro útil...

  • replic
    #13 Vota Vota

    0 i replic 20-10-2012 16:40

    To.cate las narices!! y tu a lo único a lo que vienes al foro es a insultarme?? eso no es de cerebro útil, sino de inú.til tirando a gil.....

  • Diablillo
    #14 Vota Vota

    0 i Diablillo 21-10-2012 09:42

    A replic (13) Te reafirmas con tu contestación en lo que proclamó Forges el 22-10-2007:

    Caballero, aún tiene ínfimas partículas de ideas propias, pero el implante de "pensamiento único" ha sido todo un éxito.

  • Rex Publicae
    #15 Vota Vota

    5 i Rex Publicae 22-10-2012 20:03

    Es un avance que habrá que desarrollar mucho antes de que pueda ser utilizado en la curación de casos reales

No se admiten más comentarios en esta noticia