Público
Público

La red de blanqueo sacó de España entre 200 y 300 millones al año con destino China

El dinero salía en metálico en coches, furgonetas y trenes. El juez vincula al concejal de Fuenlabrada detenido con la conceción de licencias a cambio de dinero

A.M.

La red de blanqueo de capitales liderada por ciudadanos chinos, que ha sido desarticulada este martes, sacó de España entre 200 y 300 millones de euros al año, y el dinero tenía como destino China, según ha explicado el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la operación.

En los registros practicados han sido incautados 6 millones de euros en metálico, además de 202 vehículos, joyas, obras de arte y armas. Según el fiscal Salinas, había varios sistemas para sacar el dinero de España. En ocasiones lo hacían en efectivo dentro de bolsas, maletas o maletines, por carretera o tren, siendo recogido en China e invertido en negocios inmobliarios u otros.

Pero también se hacían transferencias bancarias normales, además de usar agencias de transferencias creadas ex profeso por la trama, o a través del mecanismo conocido como 'compensación'. La organización daba el dinero en España a personas con mucho dinero en paraísos fiscales fuera del país, que a su vez transferían el importe desde los paraísos hasta China.

La Fiscalía destaca que al cerca de centenar de detenidos que se producirán en la operación --aún abierta-- se le pueden imputar delitos de contrabando --el delito base del caso--, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, cohecho (sobornos a funcionarios públicos), falsedad en documentos oficiales, contra la Hacienda Pública, coacciones y amenazas, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, y contra los derechos de los trabajadores.

Se ha solicitado al juez la detención de 100 personas en España y 17 en el extranjero (entre otros países, en Alemania y China), de las cuales ya han sido arrestadas más de 60, y se han realizado 124 entradas y registros. Además se han embargado cuentas bancarias a 122 personas físicas y a 235 sociedades, para lo que se han remitido mandamientos a cincuenta entidades bancarias.

El 'modus operandi' de esta organización criminal liderada por chinos, y dedicada al blanqueo de dinero procedente del contrabando, era introducir mercancías ilegalmente a España, preferentemente por puertos, y distribuirlo en España. El dinero obtenido era 'lavado' al sacarlo de España con destino a China. Al revés que en redes rusas, que cometen los delitos fuera y blanquean en España, en la costa del Sol o Levante, según explicó Salinas.

El fiscal jefe aventuró que muchos de los detendios quedarán en libertad --espera que con cargos-- y que para otros se decretará prisión, pero subrayó la importancia de una operación de este tipo. Anticorrupción fue la que comenzó la investigación en 2009.

Aparte del concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás, también han sido detenidos en la operación un sargento de la guardia civil y un inspector de Policía, que presuntamente recibieron sobornos de la organización a cambio de facilitar sus actividades. El fiscal Salinas destacó que había varios funcionarios públicos implicados. También figuran entre los detenidos miembros de despachos de abogados que eran los cerebros del blanqueo.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, presente en la misma rueda de prensa, destacó que en la misma han participado 500 policías, y detalló que las detenciones se han producido en Madrid, Barcelona, País Vasco, Murcia, Málaga, Alicante y Zamora.

Según fuentes jurídicas, la red llegaba a sacar al mes hasta 5 millones de euros, en metálico, a través de furgonetas, coches y trenes. La denominada Operación Emperador, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone 'probablemente' la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales.

En cuanto a los detenidos,  al concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borras, se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas aun por cuantificar. Fuentes jurídicas precisan que el cabecilla de la red de blanqueo es el empresario chino y marchante de arte de Gao Ping. También ha sido arrestado el actor porno Nacho Vidal por ayudar presuntamente a la trama a través de su productora.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias