Público
Público

EN DIRECTO: "No permitiremos que deis marcha atrás a la historia"

Concluye la manifestación de estudiantes en Madrid. Los congregados han pedido la  la dimisión de un Gobierno 'al servicio de los banqueros y grandes empresarios'. Tohil Delgado, líder del sindicato convocante: &quot

ANNA FLOTATS

Así han transcurrido las manifestaciones de este miércoles en 70 localidades españolas convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

14.19 Mañana será la primera vez que Ceapa participe en la convocatoria de huelga. La confederación insta a las familias a que no lleven a sus hijos a clase el jueves, así como a participar de la manifestación que tendrá lugar por la tarde y que pondrá fin a las 72 horas de 'lucha' contra los recortes y reformas de Wert. 

14.15 A pesar de la intensa lluvia, los alumnos gallegos también han respondido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes. En Santiago de Compostela, cientos de estudiantes se concentraron en la Praza do Toural y marcharon en dirección a San Caetano.

13.57 La manifestación de la capital comienza a disolverse de forma pacífica. Los estudiantes comienzan ya a abandonar la Puerta del Sol. Muchos de ellos portaban las camisetas verdes que han ejemplificado la lucha de docentes, padres y alumnos en defensa de la enseñanza pública.

13.54 El Sindicato de Estudiantes eleva la cifra de asistentes a la marcha de Madrid a 60.000 personas, informa Anna Flotats. 

13.53 Algunas de las pancartas que pueden verse ahora en la Puerta del Sol. Foto: Anna Flotats. 


13.51 Continúa el líder estudiantil: 'Dirán que somos ninis, pero sois vosotros los ninis: que ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar. No permitiremos que deis marcha atrás al reloj de la historia'. 

13.45 'No queremos un Gobierno que está al servicio de los banqueros y grandes empresarios mientras destruye todo lo público. Ellos son parásitos sociales que se nutren de nuestro sufrimiento', insiste Delgado.


13.42 'Hoy estamos dando una lección al cavernícola de Wert. Aunque nos llame terroristas, el único terrorista es él, que destruye la educación pública', señala el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, informa Anna Flotats.

13.38 La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha acusado al portavoz socialista en materia educativa, Eusebio González, de intentar 'jalear irresponsables y políticas huelgas de estudiantes'. 

13.35 La marcha de Madrid está entrando en este momento en la Puerta del Sol, donde también está ubicada la sede del Gobierno regional. 

13.33 Imagen de la manifestación de estudiantes de este miércoles en A Coruña. 


13.31 En Castilla-La Mancha, el Sindicato de Estudiantes estima que un 75% de alumnos ha secundado la huelga, mientras que la Consejería de Educación rebaja ese porcentaje al 15%.

13.28 Más de 300 estudiantes se están manifestando en Oviedo a favor de la calidad de la Educación Pública. Esta manifestación, junto a las de Gijón y Avilés, forma parte de los actos previos a la huelga general convocada por estudiantes y familias para este jueves 18 de octubre, informa Efe. 

13.26 Imagen de la manifestación a su paso por la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. 

13.25 Esta es la música que suena ahora en la convocatoria de Madrid. La marcha avanza ya por la calle Carretas hacia la Puerta del Sol.

13.09 Pancarta de una manifestante en la marcha de Madrid. Foto: Anna Flotats. 

13.04 La llegada al Ministerio no ha cambiado a José Ignacio Wert . Excolaborador en medios de comunicación progresistas, ya expuso en libros de FAES sus ideas conservadoras. 

13.00 Un grupo de alumnas del IES Villaverde, un barrio del sur de Madrid, protestan contra los recortes. 


12.56 Los gritos que piden la dimisión del Gobierno conservador de Mariano Rajoy se escuchan cada vez con más fuerza, informa Anna Flotats. '¡Gobierno, dimite, el pueblo no te admite. Gobierno, dimite, el pueblo te lo pide!', gritan los estudiantes. 

12.52 'Nos quieren dejar sin futuro pero nos estan dejando también sin presente', dice en la manifestación de Madrid Isabel Blanco, miembro de la FAPA Giner de los Ríos, federación formada por las asociaciones de padres y madres cuyos hijos están escolarizados en centros públicos no universitarios. 

12.49 La pancarta que encabeza la protesta de Madrid lleva por lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión'.

12.45 El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 85% el seguimiento esta mañana de la huelga de los alumnos de Secundaria en los centros educativos públicos de toda España, basándose especialmente en los institutos madrileños, informa Efe.

12.43 Imagen de la manifestación de Barcelona. Foto: Europa Press.

12.42 Decenas de alumnos  han comenzado a manifestarse pasadas las 12 horas de este miércoles en la plaza Universitat de Barcelona, informa Europa Press.

12.38 El Sindicato de Estudiantes cifra en entre 40.000 y 50.000 los asistentes a la manifestación que ha salido a mediodía de las inmediaciones de la estación de Atocha de la capital. 


12.34 En esta fotogalería puedes ver las imágenes de la manifestación de Madrid que ha tomado Anna Flotats. 

12.30 Un representante de estudiantes del IES Rosales de Móstoles, en el sur de Madrid, ha hablado con Público desde la manifestación de la capital. Deja una advertencia para el ministro Wert: 'Vamos a seguir le pese a quien le pese para defender nuestra educación y la escuela pública'. 

12.25 'Quieren acabar con todo. También con los que defendemos una información veraz independiente del Gobierno. Aguirre ha convertido Telemadrid en un órgano propagandístico del neoliberalismo', señala en la manifestación de Madrid María Jesús Puente, delegada de CCOO en la cadena autonómica madrileña. Una delegación de trabajadores de Telemadrid ha acudido a dar su apoyo a los estudiantes. 

12.22 'El dinero del banquero para el instituto obrero' o 'La inversión no es un gasto, es inversión de futuro' se lee en algunas de las pancartas que llevan los estudiantes en la marcha de Madrid, informa Anna Flotats. 

12.16 Entre los motivos para la protesta, según los estudiantes, está la flexibilización de horarios, las modificaciones curriculares que afectan a la importancia de las asignaturas, el mantenimiento de las subvenciones a los centros que segregan por sexo, el aumento del número de alumnos por clase, las neo-reválidas, el aumento del precio de las matrículas y la disminución de becas entre los motivos de la movilización. 

12.08 La manifestación de Madrid ya ha partido de su lugar de origen, en las inmediaciones de la estación de Atocha, informa Anna Flotats. Los estudiantes avanzan al grito de '¡Esta lucha la vamos a ganar!'.

12.00 Comienzan las manifestaciones en más de 70 localidades españolas convocadas por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los universitarios están llamados a unirse a la huelga de 72 horas convocada por SE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias