Público
Público

El sur de Europa se alía contra la austeridad que marca la UE

El 14 de noviembre, la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado un día de 'acción y solidaridad' en la Unión que en España, Grecia y Portugal tendrá forma de huelga general

PÚBLICO

Los países periféricos plantarán cara de forma conjunta a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones europeas. En un contexto de turbulencias financieras, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, las organizaciones sindicales de los países del sur, los más afectados por la crisis económica, creen que la única salida que les queda es reaccionar. Y eso es lo que harán juntos, por primera vez, el próximo 14 de noviembre.

Para ese día, la Confederación Europea de Sindicatos, cuyo comité ejecutivo se reúne en Bruselas estos días, ha convocado un día de 'acción y solidaridad' en la Unión que en España, Grecia y Portugal tendrá forma de huelga general. Los sindicatos italianos, por su parte, concretarán en los próximos días cómo se va a definir esa jornada en Italia, han informado a Público fuentes sindicales. 

La crudeza con la que crisis económica irrumpió en Grecia hizo tambalear al resto de socios comunitarios. Su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar el euro y las bolsas europeas. La crisis ha desestabilizado el país y ha trastocado su sistema político. Sus ciudadanos, los más damnificados, han sufrido en primera persona las consecuencias de dos rescates. Este jueves, los griegos están llamados a la huelga por cuarta vez este año. El 14 de noviembre será la tercera vez que Ejecutivo del primer ministro Andonis Samarás se enfrente a un paro de 24 horas.

Portugal también sigue lejos de la recuperación económica más de un año después de pedir a la UE un salvavidas financiero por valor de 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota. Este rescate obligó al Gobierno a aplicar los recortes más duros que se recuerdan en el país. Y alentó la respuesta ciudadana. Obligados a hacer sacrificios insostenibles, los ciudadanos portugueses han expresado, en diversas movilizaciones,  su rechazo a la mayoría conservadora que gobierna el país desde junio de 2011. La mayor central sindical portuguesa, la CGTP, convocó una huelga para el 14-N poco después de que el Gobierno anunciara un aumento de 3,4 puntos en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. 

En enero de 2011 los mercados financieros fijaron su mirada en la deuda de Italia, único país de la periferia de la zona euro cuya deuda pública no se había visto afectada hasta ese momento por la crisis iniciada en Grecia.  Los problemas se acrecentaron a mediados de año por la falta de consenso europeo sobre el segundo rescate a Grecia y las dudas sobre la capacidad de Portugal e Irlanda para salir de la crisis. Una ola de protestas también ha recorrido desde entonces a Italia. A principios de octubre, los estudiantes fueron los protagonistas de las últimas movilizaciones contra los recortes del Gobierno de Mario Monti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias