Público
Público

CCOO y UGT confirman la "primera huelga ibérica" para el 14-N

Los máximos órganos de gobierno de los sindicatos han dado el visto bueno por unanimidad a la convocatoria del paro general

ELENA HERRERA

El 14 de noviembre será la primera vez que los trabajadores de la península ibérica planten cara de forma conjunta a las políticas de austeridad que marcan las instituciones europeas. Los máximos órganos de las centrales mayoritarias españolas, CCOO y UGT, han dado este viernes, por unanimidad, el visto bueno formal a la convocatoria de huelga general para ese día, cuando también hay convocado un paro de 24 horas en Portugal. 

Para ese día, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyo Comité Ejecutivo se ha reunido esta semana en Bruselas, ha llamado a sus organizaciones afiliadas en todos los países de Europa a que realicen una jornada de 'acción y solidaridad' para protestar contra los que ven en la austeridad la única salida a la crisis económica y pedir una firme apuesta por la promoción del crecimiento económico y del empleo y la solución de la crisis de las deudas soberanas de los Estados como primeras prioridades. 

Según han informado fuentes sindicales, es 'posible' que las centrales griegas, que han convocado cuatro huelgas durante 2012, también promuevan un paro para el 14-N. En Chipre y Malta, según señalado estas mismas fuentes, también es probable que haya movilizaciones ese día, si bien la perspectiva de que sus sindicatos convoquen un paro de 24 horas no es tan certera. La 'desunión' de las organizaciones de trabajadores italianas y el 'diferente proceso de maduración de sus protestas', señalan en las centrales españolas, hace que sea 'complicado' que Italia se una a la convocatoria del 14-N con una huelga general. Algo similar ocurre en Francia, donde los sindicatos mayoritarios están todavía a expensas de las medidas que pueda tomar el presidente François Hollande, que todavía está en período de gracia tras su reciente desembarco en el Elíseo. 

Los sindicatos ven 'complicado' que Italia se una al 14-N con una huelga

En declaraciones a los medios, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la idea es que la del 14-N, no sea una movilización única de los asalariados, sino que los consumidores también se unan a la huelga. Ferrer ha negado que la huelga de noviembre pueda ser un fracaso por que los trabajadores no vayan a secundarla por temor a perder un día de sueldo. 'Las políticas del PP no van a hacer que se pierda sólo un día de salario, sino el salario completo', ha dicho, emplazando a los ciudadanos gente a apoyar esta movilización sin que temor a que se le recorte el sueldo.

UGT quiere que el 14-N no se movilicen sólo los trabajadores

Durante la reunión del Consejo Confederal de CCOO, el secretario de Comunicación de la organización, Fernando Lezcano, ha avanzado que 'con esta determinación', la de que la huelga será el 14-N, acudirá a la reunión prevista para esta tarde de la Cumbre Social, en la que previsiblemente se escenificará definitivamente la decisión de paro general. Y ha remachado que la del 14-N será la 'primera huelga ibérica'. 

CCOO pide que no se 'prejuzgue' el seguimiento del paro general

'¿Cuántos parados más necesitamos contabilizar? ¿Cuánto tiene que crecer más la pobreza, incluso entre la infancia, para que la gente reaccione?, se ha preguntado Lezcano. Asimismo, ha pedido que no se 'prejuzgue' el seguimiento de la huelga y se ha mostrado seguro de que la respuesta será 'masiva'. 'La gente es muy consciente de que no podemos esperar más y la huelga va a ser un revulsivo que va a poder con todo intento de que la gente se quede en casa resignada', ha sentenciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias