Público
Público

El PSOE dice que Rubalcaba no dimite y que seguirá con su "oposición útil"

La dirección socialista reconoce que han cosechado un 'mal resultado' en Galicia y en el País Vasco, y dice que le preocupa que la victoria de Feijóo sea interpretado por el PP como un aval a sus políticas de reco

PÚBLICO

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán 'con serenidad pero sin excusas' lo que reconocen como un 'mal resultado' en Galicia y en el País Vasco, pero Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de 'oposición útil', según ha dejado claro el secretario de Organización, Óscar López. 'La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales, y en una situación como la que atraviesa España el PSOE va a seguir haciendo una oposición útil para el país', ha recalcado el 'número tres' del partido, único en comparecer para valorar el resultado.

Según ha dicho, al PSOE le preocupa que el resultado en Galicia sea interpretado por el PP como un aval a sus políticas de recortes, y que siga profundizando en ella 'haciendo sufrir inútilmente a mucha gente'. Y frente a las peticiones de dimisión o de catarsis que han empezado a surgir en las redes sociales, ha remarcado que la actual dirección fue elegida hace ocho meses en un Congreso y tiene un plazo de cuatro años, ha dejado claro que seguirá con su oposición útil 'hasta el final', hasta el próximo Congreso.

Tras subrayar que las elecciones vascas y gallegas responden a realidades distintas y deben analizarse por separado, el dirigente socialista ha lamentado que la 'buena gestión' de Patxi López no se haya visto recompensada y ha reconocido que en Galicia el PSOE no ha sabido movilizar 'a muchos ciudadanos que podían haber votado al PSOE'. López también ha garantizado el respaldo de Ferraz a sus respectivos candidatos.

Destacados dirigentes del PSOE, entre ellos Odón Elorza y la exministra María Antonia Trujillo, han empezado a hacer autocrítica en sus cuentas en Twitter tras los resultados electorales en Galicia y el País Vasco, y promueven en la red social acometer ya el debate sobre la sucesión de Alfredo Perez Rubalcaba. Trujillo, que fue titular de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido directamente la dimisión de Rubalcaba: 'Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión', ha escrito en su Twitter; y  el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha evidenciado en el suyo que 'los partidos de derecha que defienden los recortes han ganado'.Los socialistas debemos hacer la catarsis de una vez', ha añadido, mientras que, en otro comentario, además de felicitar a los dos ganadores, ha señalado que el PSOE ha de reconocer que algo está haciendo mal.

Uno de los políticos más seguidos en Twitter, el socialista José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun, ha confesado estar 'un poco harto' de líderes que cuentan con representantes como él para ganar congresos y luego no están 'ni en el debate de ideas'. Y ha ido más allá al plantear directamente una encuesta en la red sobre quién se considera que debe liderar el PSOE y proponer él cuatro nombres: Rubalcaba, Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina.

La exministra Carme Chacón ha asegurado hoy, tras conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas, que hay que afrontar 'tiempos difíciles' y ha transmitido su apoyo a sus compañeros del PSOE en ambas comunidades autónomas. Chacón ha hecho este comentario en su cuenta de la red social Twitter después de la jornada electoral de hoy en la que los socialistas han obtenido malos resultados tanto en Galicia como en el País Vasco. Esos resultados han provocado ya comentarios en Twitter de otros dirigentes del PSOE para abrir el debate sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, Chacón no hace referencia explícita a ello y se limita a comenzar su comentario con la frase 'tiempos difíciles'. 'Mi solidaridad y apoyo a los socialistas vascos y gallegos. Abrazo y ánimo a los dos Pachis', añade la exministra en referencia a Pachi Vázquez y Patxi López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias