Público
Público

IU Extremadura acuerda repetir su asamblea el 2 de diciembre

La Presidencia de la federación regional pone fecha a la reedición del congreso exigida por la Comisión Federal de Garantías

Ya hay fecha para la repetición de la XII Asamblea Regional de Izquierda Unida Extremadura. Será el próximo 2 de diciembre, domingo.

La Presidencia de la federación, dirigida por Pedro Escobar, decidió por unanimidad la fecha en su reunión de esta tarde en Mérida, en la sede regional. Es lo que faltaba por cerrar después de que el propio líder autonómico confirmara esta mañana que cedía, que se plegaba, que estaba dispuesto a que se celebrara de nuevo el congreso. No tenía mucho margen de maniobra después de que la Comisión Federal de Garantías anulase el sábado las normas con las que se organizó la XII Asamblea, el 14 de octubre pasado, y requiriese la reedición del cónclave. 

Escobar, que tenía previsto atender a los medios esta noche, dará más detalles de la reunión de la Presidencia mañana, a las 10.30 horas y en la sede regional. Lo que se acordó hoy, según fuentes de la dirección consultadas por Público, fue seguir 'escrupulosamente' las indicaciones del tribunal interno de IU. Ello supone tomar como censo base 'incuestionado' el sancionado por la Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) –gestionada desde Olimpo, la sede federal en Madrid– el pasado 29 de julio.

La dirección de Escobar seguirá 'escrupulosamente' las exigencias llegadas de Madrid

Asimismo, la cúpula abrirá un nuevo plazo para 'reclamaciones, alegaciones y entrega de fichas' de afiliación. Ese es uno de los focos de conflicto, ya que el equipo de Cayo Lara quiere cerciorarse de que se incluyan e integren los miembros del PCE que no tienen carné de IU, como consta en el dictamen de la comisión. En tercer lugar, IU Extremadura deberá adscribir a los militantes de los pequeños pueblos a una asamblea local existente. Así, se deshace la bolsa de 23 delegados que representaban a los afiliados dispersos de localidades menores. Finalmente, se convocará un Consejo Político Regional para atender todas las alegaciones presentadas y llamar formalmente a la asamblea regional. Con todas las operaciones, se espera que el reparto de delegados sí cambie. Sin embargo, la dirección de IU Extremadura se muestra convencida de que Escobar volverá a vencer. No lo hará, claro, con el registro del 14 de octubre, el 98,5%, ya que en aquel cónclave no participó el sector crítico (La Mayoría), abanderado por Margarita González-Jubete, portavoz de IU en la Corporación cacereña. 

El coordinador autonómico también acepta otra recomendación de la Comisión de Garantías: que en el congreso del 2 de diciembre se elija a los delegados que acudan a Madrid a la X Asamblea Federal, programada para los días 14, 15 y 16 de diciembre.

En la comparecencia de mañana, se espera que Escobar dirija alguna queja hacia Olimpo. Él ya defendió en Madrid, ante la instructora del caso, que las cosas se habían hecho 'bien', con pleno ajuste a la legalidad de IU. Y hoy, en sus primeras declaraciones públicas, no escondía un cierto pesar pesar: 'La decisión de la dirección federal de anular nuestra asamblea no me ha sorprendido en absoluto porque no tenemos muchos amigos allí en Madrid'. Lara declinó avivar el fuego: como coordinador, dijo, ofrecía 'mano tendida' para que 'todos los derechos de los afiliados' se respetaran y se resolviera el conflicto 'políticamente hablando, de acuerdo, como tiene que hacerlo una fuerza de izquierdas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias