Público
Público

El Constitucional bendice hoy el matrimonio homosexual

Rajoy dice ahora que sólo se opuso a que se llamara matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, porque al PP al PP 'no le importa' que ello produzca efectos jurídicos.

ANDRÉS MUÑIZ

El Tribunal Constitucional ha convocado para esta tarde un Pleno en el que, previsiblemente, ultimará la deliberación sobre el recurso del PP contra el matrimonio homosexual que aprobó en 2005 el entonces Gobierno socialista. Fuentes del tribunal consultadas por Público adelantan que el fallo avalará la norma y rechazará el recurso, al haber reunido una mayoría suficiente la ponencia del magistrado progresista Pablo Pérez Tremps.

Al amparo de la normativa se han celebrado en España desde 2005 cerca de 20.000 bodas entre personas del mismo sexo. El refrendo del Constitucional a la Ley, que ha tardado siete años en resolverse, les permitiría respirar tranquilos y no tener que pensar en cambios en su estado civil, ya que el Gobierno del PP ha manifestado que aceptará lo que diga el Constitucional, es decir, que no reformará la Ley en caso de que se desestime su recurso. La Ley corrigió el Código Civil para abrir la puerta a los matrimonios entre homosexuales, con Juan Fernando López Aguilar como ministro de Justicia y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Pese a la división en sus filas al respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dió el visto bueno el 1 de octubre de 2005 a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley, al estimar que vulneraba siete preceptos constitucionales, y en particular, el número 32, que señala que 'el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica'.El recurso interpretaba que, con esa fórmula, la Constitución elevó 'al máximo rango de jerarquía normativa la concepción tradicional del matrimonio entendida como la unión de un hombre y una mujer'.

Mariano Rajoy ha insistido esta mañana en que el recurso del PP fue por el nombre 'matrimonio' que en la ley se le otorga a las uniones entre personas del mismo sexo y no por sus efectos jurídicos 'que no nos importaba'. 'Nosotros recurrimos no porque la unión entre dos personas del mismo sexo produjera efectos jurídicos, que no nos importaba, lo único que recurríamos era el nombre, es decir el nombre matrimonio', ha insistido el jefe del Ejecutivo, tras lo que ha añadido que ahora el Gobierno va a esperar 'a ver qué dice' el Tribunal Constitucional y 'luego tomaremos una decisión'. Aunque el PP recurrió la ley, dentro del partido surgieron voces críticas que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo como el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y entonces alcalde de Madrid, quien llegó a celebrar bodas entre homosexuales.

El Constitucional ha tardado siete años en resolver el recurso. Votará mañana una ponencia redactada por el magistrado Pablo Pérez Tremps, un catedrático nombrado en 2004 para el tribunal por el Gobierno socialista. Su texto avala la Ley y rechaza el recurso, y, según fuentes del tribunal, cuenta con apoyo de una mayoría de la institucion, donde son todavía más los magistrados considerados progresistas que los conservadores (en relación de 7 a 5).

En este caso, además, no emite voto el magistrado Francisco José Hernando, quien se abstuvo de intervenir en las deliberaciones el pasado mes de julio por haber apoyado, cuando presidía el Consejo General del Poder Judicial y el Supremo, un dictamen particularmente duro con la Ley, que dudaba de su constitucionalidad. 'El matrimonio, o es heterosexual, o no es', decía aquel informe.

Hernando es del bloque conservador, por lo que la relación teórica de fuerzas en esta votación sería de 7 a 4 a favor de los progresistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias