Público
Público

Las grandes firmas de 'El País', con Vargas Llosa a la cabeza, salen en defensa de los trabajadores

Maruja Torres, Almudena Grandes y Javier Marías, entre otros, firman un texto para manifestar 'su malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional'

PÚBLICO

Los colaboradores más importantes de El País han denunciado mediante un comunicado su 'inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla'.

Las firmas más reconocidas del diario, con Vargas Llosa, Maruja Torres, Almudena Grandes  y Javier Marías a la cabeza, no dudan en ponerse de lado de los trabajadores del periódico y criticar la gestión realizada desde la dirección.  'Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa', alertan.

Las 20 personalidades que han firmado el manifiesto reconocen cojuntamente la labor de los profesionales que han trabajado durante 36 años de vida del diario, su 'prestigio nacional  e internacional'y su 'experiencia imprescindible'. Por ello reclaman  'agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive El País', concluyen.

Hasta tal punto llega la indignación de los colaboradores que otras de las firmas históricas ha decidido abandonar el diario. Se trata del historiador Santos Julià, que sigue los pasos de Enric González, y deja de colaborar por la deriva del diario. 'Desde febrero de 1994 hasta octubre de 2012 he sido columnista de política nacional del diario El País'. De este modo concluye su biografía en su página web y pone fin a una de las columnas históricas del rotativo.

'Estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades'De este modo, la redacción suma grandes apoyos en su pugna contra la dirección del diario, una brecha que cada vez es más grande. El Comité de Empresa anunció a mediados de octubre que denunciaría al director del periódico, Javier Moreno, por 'amenazar y forzar a los trabajadores' a firmar sus informaciones bajo 'posibles represalias'. 'No podemos tolerar el acoso laboral', denunciaron a Público fuentes internas.

Además, la asamblea de trabajadores decidió realizar huelga de firmas como medida de presión de cara a la negociación del ERE con la empresa, que despedirá a 128 trabajadores y prejubilará a 21.

Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla.

Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y lademocracia española, que hoy es más necesario que nunca ante laprofunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa.

Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de EL PAÍS ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional.

Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y quees necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive EL PAÍS.

El texto está firmado por Julián Casanova, Jorge Edwards, Diego Galán, Antonio García Maldonado, Marcos Giralt Torrente, Jordi Gracia, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Diego Manrique, Javier Marías, Rosa Montero, Reyes Mate, Josep Ramoneda, José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres, Fernando Savater, David Trueba, Mario Vargas Llosa, Ángel Viñas, Antonio Muñoz Molina y Manuel Vicent.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias