Público
Público

El movimiento 'Yo no pago' informa sobre cómo eludir el euro por receta

En un documento difundido por las redes sociales, llama a la insumisión contra el 'repago' sanitario que ha instaurado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una medida que ya aplicó Artur Mas en Catalunya

PÚBLICO

El movimiento ciudadano 'Yo no pago' llama a la insumisión ante una medida, la de la puesta en marcha de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida en la Comunidad de Madrid, considerada 'injusta' por este colectivo. En un documento que han difundido a través de las redes sociales dan indicaciones sobre cómo eludir el copago sanitario. Para ello, señalan, hay que indicar al farmacéutico que no se está dipuesto a hacer frente a esa tasa y rellenar un formulario (dos copias serán para el boticario y una para el paciente) en el que hay proporcionar nombre y apellidos, dirección, código postal, teléfono y CIF. 

Pero, ¿qué ocurre si el farmacéutico –contra el que 'ningún caso' se actúa– se niega a tramitar este procedimiento? 'Sanidad ha ordenado facilitar los impresos descritos. Si se da un caso de negativa a suministrar los medicamentos, desatención o maltrato verbal, hay que denunciarlo. Se trataría de un caso de denegación de asistencia que constituye un delito. Se puede denunciar', aseguran los activistas. 

El movimiento 'Yo no pago' informa además de que si se pone en marcha un procedimiento por el que se acusa al insumiso de ser deudor de una tasa, la Administración prevé un recargo del 20% de la cantidad demandada y el euro podría, por tanto, convertirse en 1,20 euros. 

Asimismo, los activistas aseguran que si son 'muchos' los 'miles de personas' que deciden no pagar esta tasa, la tramitación burocrática será 'inviable' y las autoridades deberán 'replantearse la utilidad recaudatoria de la medida punitiva contra las personas enfermas'. 

Otros colectivos como Dempeus per la salut pública (De pie por la salud pública) también han publicado guías que llaman a la insumisión contra el pago de un euro por receta a través de materiales gráficos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias