Público
Público

El PSOE exige que los bancos rescatados estén obligados a alquilar barato a los desahuciados

Izquierda Plural celebra que Gobierno y oposición se suban al carro para evitar los desalojos, pero recuerda que llevan reclamándolo desde la pasada legislatura

IÑIGO ADURIZ / JUANMA ROMERO

Cinco años después de que estallara la crisis económica que ha provocado las mayores tasas de paro de la historia del país, que ha hecho proliferar a su vez la pérdida de viviendas de miles de familias, el PSOE parece haberse concienciado con firmeza en contra de los desahucios. Ayer lanzó toda una ofensiva a través de decenas de ruedas de prensa en todo el Estado, para presentar su proposición de ley contra los desalojos, y hoy ha anunciado la inclusión de una enmienda en la Ley de Vivienda para mejorar la situación social de quienes ya han sido desahuciados o los que van a serlo en breve.

Se trata de una propuesta que ya presentó en septiembre la Izquierda Plural en forma de proposición de ley, y cuya tramitación fue rechazada por el partido mayoritario en el Congreso, el PP. Asimismo, el grupo que integra a IU, ICV y CHA también ha incluido una enmienda similar a la mencionada normativa de vivienda.

En su texto, los socialistas plantean que los bancos intervenidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estén obligados por ley a poner a disposición de los desahuciados un parque de alquiler social de viviendas, mucho más baratas que en el mercado ordinario. Estas casas sujetas a este alquiler social deberán ser las viviendas que la entidad disponga por haber ejecutado un desahucio y cuyas subastas hayan quedado desiertas. Asimismo, se tendrán que priorizar como destinatarios a quienes hayan sufrido desalojos por una situación de 'insolvencia sobrevenida', y cuya renta máxima familiar no supere los 18.000 euros.

'De ser aprobada, la propuesta daría soluciones ya a muchísimas personas que están con un proceso de ejecución abierto o con la amenaza de que se les abra', ha insistido en rueda de prensa la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Los socialistas consideran, por tanto, que es importanto que la medida se adopte cuanto antes y, en la medida de lo posible, la pueda asumir el Gobierno incluyéndolo en un real decreto que pudiera entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. El PSOE considera ahora que no puede tolerar 'que los bancos a los que están pagando todos los españoles dejen en la calle a otros españoles', y anima al Ejecutivo a adoptar esta iniciativa con la mayor celeridad posible antes de que pueda ser ratificada en el Parlamento.

'Bienvenidos al mundo real', saludó por su parte con sorna Chesús Yuste, el diputado de Izquierda Plural que hoy hacía, con Joan Josep Nuet, de portavoz del grupo. La 'bienvenida' del parlamentario tenía su razón de ser, porque han corrido muchos meses desde que IU-ICV, ya desde la pasada legislatura, propuso frenar los desalojos. Y hoy Yuste, como ayer hiciera Cayo Lara, ha recordado esos precedentes: cómo tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con Mariano Rajoy en el Gobierno se sucedieron mociones y enmiendas del grupo del que hoy es heredero Izquierda Plural, y todas se estrellaron. La primera propuesta, de hecho, databa del 22 de febrero de 2011.

IU-ICV-CHA no ha sido 'convocada' a la reunión de mañana entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, pero Yuste ha animado a los dos grandes partidos a que, si no quieren que su cita se convierta en un 'paripé', se estudien a fondo la moción que presentó el grupo en febrero, en el arranque de la legislatura, en la que se planteaban medidas para evitar los desahucios y poner coto a los 'abusos' de las entidades bancarias. Entre ellas, que los bancos participados por el FROB acepten 'de inmediato' la dación en pago y que estas pongan el stock de viviendas al servicio de alquileres sociales, que se aborde una reforma de la legislación hipotecaria y mercantil para evitar el 'sobreendeudamiento' de las familias... 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado instrucciones al Grupo Parlamentario Popular para que den prioridad a la negociación con el PSOE para mejorar la normativa de desahucios, que incluye el Código de Buenas Prácticas, informa Ana Pardo de Vera. Alfonso Alonso, el portavoz parlamentario del PP, lo ha contado esta mañana y ha añadido que la intención de su grupo es reunirse también con el resto de fuerzas políticas. 'Todo el mundo está llamado al diálogo', ha matizado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, y ha recordado que al PP y a él personalmente, les gusta que 'los demás se sientan protagonistas' si presentan iniciativas como ésta, que dan repuesta a 'problemas reales'.

Sin entrar en más detalles de agenda y a la espera de que mañana se reúnan la vicepresidenta del Gobierno y la vicesecretaria general del PSOE, Alonso ha confirmado que habrá más reuniones para buscar soluciones a un problema para el que la reforma legislativa y el Código de Buenas Prácticas de marzo se han demostrado insuficientes. Lo que no se plantea el Gobierno, de momento y según fuentes del PP, es modificar la norma hipotecaria de 1909 que regula de base estos procedimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias