Público
Público

La izquierda destaca que el aval del TC supone un "varapalo democrático" para el PP

'Ya está bien siete años para pensárselo', lamenta Rosa Díez en alusión a la tardanza del Alto Tribunal para dictar sentencia

JUANMA ROMERO / IÑIGO ADURIZ

La izquierda parlamentaria y UPyD han acogido este martes con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, tanto PSOE como Izquierda Plural y la formación magenta han criticado y lamentado que el Alto Tribunal haya tardado tanto tiempo en emitir su sentencia a raíz del recurso presentado por el PP en 2005, que ha supuesto toda una amenaza para los ciudadanos que en estos años se han casado gracias a esa legislación. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado a través de su cuenta de Facebook que 'la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral'. El líder socialista ha querido destacar que 'para muchas personas acaban siete años de incertidumbre'. Por todo ello, ha considerado que 'salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia'.

Antes incluso de conocer el fallo, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguraba esta mañaba 'que los matrimonios entre personas de mismo sexo son constitucionales' porque su grupo fue el principal impulsor de la ley que los permitió hace ya siete años. Así, ante 'la mochila que han tenido sobre sus espaldas' quienes han contraído matrimonio gracias a la decisión del anterior Ejecutivo socialista, ha reclamado al PP que se 'disculpe públicamente' por haber presentado su recurso. 

'El PP se equivoco claramente. Que [el presidente del Gobierno, Mariano] Rajoy pida perdón', ha reclamado Rodríguez en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso. En su opinión, en las últimas horas están apareciendo públicamente dirigentes del PP que parecen 'con ganas' de que el TC falle a favor del matrimonio homosexual. 'Si están tan convencidos que lo hubieran retirado', ha remachado.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha acogido con lógica satisfacción la noticia del aval de los matrimonios gays, ya que IU-ICV apoyo al PSOE cuando se aprobó esa ley. 'Es uno de los varapalos democráticos más importantes' que ha recibido el PP, ha señalado Joan Josep Nuet en rueda de prensa en el Congreso. Los conservadores, ha argumentado, han encajado así una 'doble derrota', en los tribunales y también por la sociedad civil.

Y no vale que el Gobierno intente no hacer sangre con el asunto, porque no ha retirado el recurso en estos siete años, ha insistido. Asimismo, la resolución del Alto Tribunal infunde nuevas esperanzas para el grupo: demuestra que la 'ofensiva antidemocrática' que pretende desplegar el ministro Alberto Ruiz-Gallardón 'no lo va a tener tan fácil'. La sentencia favorable al reconocimiento de las bodas entre personas del mismo sexo, ha rematado Nuet, 'da fuerza para seguir luchando' por los derechos de los ciudadanos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha criticado, por su parte, que el Constitucional haya tardado siete años en dictar una sentencia sobre el recurso presentado por el PP. 'Ya está bien siete años para pensárselo', ha ironizado Díez antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, informa Efe. Para portavoz de la formación magenta, deliberaciones como ésta, en la que el TC ha vuelto a dividirse a su juicio entre magistrados de uno y otro signo, demuestran que el tribunal necesita 'muchos cambios'.

'No me parece presentable porque es una cuestión de derechos, que sigan apareciendo mayorías progresistas y conservadoras, y no haya ningún magistrado que coja y se ponga delante de una cámara y diga: oiga, a mí no me cuenten en ninguna mayoría. Están tan acostumbrados que les parece normal', ha denunciado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha 'dado la bienvenida' a un fallo que da validez a una ley del matrimonio homosexual que contó con el apoyo de su grupo. Erkoreka ha insistido en que la discrepancia por la denominación de la unión homosexual -matrimonio o no- no debería imponerse sobre un derecho que se basa en las relaciones humanas entre personas del mismo sexo.

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, considera que la decisión del TC de mantener el término 'matrimonio' para las uniones entre parejas del mismo sexo, da 'certidumbre' y 'seguridad jurídica' a las personas que se han casado. Oyarzábal ha celebrado que el Constitucional haya emitido 'por fin' un fallo en relación al recurso presentado por su propio partido. 'Se había demorado en exceso', ha exclamado.

El dirigente popular ha añadido, además, que su partido 'acata, como no podía ser de otra manera' la decisión del TC ya que estaban, precisó, 'a lo que dijese' este tribunal en relación al término 'matrimonio' en las bodas de dos personas del mismo sexo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias