Público
Público

Obama: "Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación e inspiración"

El recién reelegido presidente promete hacer unos EEUU 'tolerantes y generosos'. 'Nunca he tenido más confianza en vosotros', dijo

PÚBLICO

Barack Obama seguirá siendo presidente de EEUU durante los próximos cuatro años tras imponerse al republicano Mitt Romney en las elecciones celebradas esta noche. Desde su ciudad natal de Chicago, el que se convirtiera en el primer presidente afroamericano en la historia del país, prometió a los estadounidenses alcanzar los objetivos que no ha cumplido en su primera legislatura.

Obama compareció en torno a las 07.30 horas (en la Península) acompañado de su mujer Michele y sus dos hijas, media hora después de que Romney reconociera la derrota. 'Esta noche, más de 200 años después de que esta colonia tuviese la oportunidad de formar su propio destino, nuestra unidad sigue avanzando gracias a vosotros. Gracias a que habéis reafirmado el espíritu que marca este país y con el que hemos conseguido superar guerras y depresiones [...] somos una familia norteamericana y nos caemos y levantamos juntos como una nación, como un pueblo', dijo Obama.

El presidente agradeció a todos los estadounidenses su participación en las votaciones y dijo que 'vosotros nos habéis recordado que aunque el camino haya sido largo, nos hemos levantado, que hemos seguido adelante y que para EEUU lo mejor está aún por llegar'.Obama también aseguró haber hablado con Romney y se mostró dispuesto a 'reunierme con él para ver cómo podemos hacer juntos que el país avance'.

Después de dedicar unas palabras a su 'fiel guerrero', el vicepresidente Joe Biden, se centró en Michele Obama, a la que dijo: 'Nunca te he querido más ni he estado tan orgulloso de ti como hoy al ver que todo el país se ha enamorado de ti como primera dama'.

Obama llamó también a parar todas las disputas entre republicanos y demócratas pero recordó que son esas divisiones las que hacen rica la democracia. 'La democracia en una nación de 300 millones de personas puede ser ruidosa, liosa... cada uno tiene sus creencias y cuando pasamos momentos difíciles o hay que tomar decisiones importantes, es cuando surgen las pasiones y las discusiones. No podemos olvidar que ahora mismo gente de otras naciones está arriesgando su vida simplemente para poder expresar las opiniones que nosotros hemos expresado esta noche o emitir los votos que nosotros hemos depositado'.

El presidente pasó a continuación a describir el país que EEUU debe ser según él: 'Queremos que nuestros hijos crezcan en un país con los mejores colegios y escuelas, que haga de su legado el líder mundial en tecnología, que nuestros hijos vivan en un EEUU sin deudas, que no esté debilitado por la desigualdad y por el poder destructivo de un planeta que está calentándose [...] Queremos unos EEUU tolerantes y generosos, abiertos a los hijos de unos inmigrantes que han estudiado en nuestras escuelas y que han crecido con nuestra bandera', añadió.

Obama aseguró entonces que 'nuestra economía se está recuperando, esta década de guerra se está acabando, esta campaña ya esta terminando [...] y yo vuelvo a la Casa Blanca con más inspiración y determinación que nunca'. 'Nunca he tenido más esperanza en EEUU', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias