Público
Público

Aleix Saló: "Los estados son yonkis del endeudamiento"

El autor de 'Españistán' y 'Simiocracia' está preparando un nuevo libro sobre Europa desde una perspectiva histórica y económica

MARÍA GONZÁLEZ

Gamberra, entretenida e informativa son los adjetivos con los que Aleix Saló, autor de Españistán y Simiocracia, ha definido su nuevo proyecto. Este joven de 29 años ha viajado hasta Bruselas para conocer de cerca las instituciones europeas e informarse sobre Europa, el tema que tratará su nuevo libro.

Durante tres días, Saló ha realizado entrevistas y ha recabado información junto con Álvaro Millán, su asesor en asuntos europeos, para poder dar forma a su proyecto, que estará en las librerías la primavera del año que viene.

'La actualidad casi me obligaba a que el siguiente libro fuera de la situación económica y política actual, pero en clave europea', asegura Saló. En su nuevo trabajo quiere 'contar conceptos más complejos' que los tratados en los anteriores, por eso va a dedicarle más espacio al texto que en Españistán, siguiendo la línea de Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica. Para ello, se servirá de su lenguaje satírico que permitirá 'acceder a la actualidad a gente que generalmente no la maneja'.

Saló quiere 'satirizar la situación de Europa', pero a la vez plantea 'una celebración de nuestra identidad compleja' como europeos. Este escritor y dibujante plantea 'crear una obra que se pueda entender y que interese a toda Europa'.

Saló contempla exportar sus viñetas a otros países europeosY su editorial apuesta por esta idea. El libro tendrá un vídeo promocional con un formato similar a los dos anteriores, pero esta vez no sólo estará en español y catalán, sino que también se publicará en inglés, francés, alemán e italiano. Saló contempla exportar sus viñetas a otros países europeos, pero todavía está negociando esta posibilidad.

Para Saló 'los estados son yonkis de la deuda pública' y añade que 'han estado endeudándose y planteando unos presupuestos que eran inviables'. Sobre los políticos del estado español dice que 'no quieren hacerse recortes a ellos mismos' y que a pesar de las presiones de Bruselas, el Gobierno español sigue reduciendo partidas como Educación y Sanidad, mientras que 'se olvidan de la austeridad que tendrían que asumir ellos'. 'Hay políticos que son inútiles', asegura, 'no hay por qué pensar en políticos villanos, sino que son malos gestores'.

'Vi que lo que quería la gente era más información', dice Saló, y por ello su obra ha pasado de algo 'más gamberro' a un libro 'más periodístico'. Sin embargo, mantiene su toque particular y mordaz en su nuevo proyecto que quiere entretener, acercar y simplificar realidades complejas al ciudadano de a pie.

Saló quiere que la información sea asequible, así como el producto que ofrece: su libro. La versión impresa intentará que “sea económica” y será una edición de bolsillo en blanco y negro. Este dibujante también apuesta por el libro electrónico, que se venderá por un precio bajo, muy similar a sus anteriores publicaciones. 'Hay mucha gente que por curiosidad se compra el libro electrónico y luego compra tres o cuatro impresos para regalar, es una forma de promoción', asegura. También critica que haya editoriales que 'boicoteen el e-book con sus precios elevados' y cree que esta medida 'fomenta la piratería' y produce que el cliente 'se sienta estafado'.

El autor catalán quiere mejorar su producto desde la producción hasta el contenido y asegura que 'trata de aprender de los errores cometidos desde Españistán'. 'Tuve suerte de que el primer libro se vendiera bien', dice.

Ahora, Aleix Saló explicará la crisis desde una perspectiva europea y acercará a los ciudadanos europeos su ironía, pero habrá que esperar hasta abril para conocer los dibujos que ilustren la realidad de las instituciones de la zona euro y de la crisis de deuda de los Veintisiete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias