Público
Público

Mas culpa al Estado de "hacer de tapón" y paralizar el desarrollo del bienestar social de Catalunya

El president presume de servicio sanitario, del índice de pobreza y asegura que sin España, las pensiones están más aseguradas

AGENCIAS

El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de ser un 'tapón' para el desarrollo de la educación, la sanidad y el bienestar social en Catalunya, después de haber aplicado durante sus dos años de legislatura varios paquetes de importantes recortes que han elevado el paro en 200.000 personas.

Arropado por los consellers de estas áreas - Irene Rigau, Boi Ruiz y Josep Lluís Cleries - en un acto de carácter social ante más de 1.000 personas en el pabellón de la Joviat de Manresa, Mas recurrió a los desahucios para argumentar que una Catalunya con Estado propio ya hubiera actuado. El político conservador explicó que el Parlament aprobó hace nueve meses una proposición de ley enviada a las Cortes y aseguró que si se hubiera tenido la capacidad legislativa para actuar, ya se habrían hecho: 'Puede que no hubiéramos evitado todos los casos, pero este trabajo ya lo hubiéramos hecho, por lo que el Estado se convierte en un tapón sistemático'.

Según Artur Mas, el 'sentido final' de su proyecto soberanista es construir una Catalunya donde todos sus ciudadanos puedan vivir mejor, y considera que será posible con un Estado propio. Además de criticar que el Gobierno se pase 'por el forro' la sentencia del Tribunal Constitucional de repartir entre las comunidades el 0,7% para finalidades sociales, también ha asegurado que el índice de pobreza de Catalunya sólo ha aumentado un punto - hasta el 20% - desde 2006, cuando había plena expansión económica.

Sin embargo, ha planteado como objetivo de cara a 2020, como recoge el programa electoral de CiU, que el índice de pobreza disminuya una cuarta parte; situar a Catalunya entre los 15 primeros países del mundo, y aumentar la esperanza de vida en buenas condiciones un 5%. 'Catalunya puede aspirar a esto. Hay un sistema de salud que funciona', ha sostenido Mas, pese a admitir que no tiene tantos recursos como antes, que los profesionales cobran menos, que tienen peores condiciones laborales y que están haciendo un sobreesfuerzo para mantenerlo.

Entre los objetivos de la federación en materia social también está aumentar en cinco puntos la tasa de supervivencia en enfermedades como el cáncer, pese a admitir que deberá ser con los recursos disponibles; aumentar el número de familias acogedoras, así como el acceso de las personas con alguna discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

También ha defendido que en una Catalunya con Estado propio hay más posibilidades de garantizar las pensiones.

En el acto han participado el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y el diputado de CiU David Bonvehí, quien ha presentado a representantes de entidades del tercer sector, como la directora de personas de Cassià Just Cuina Justa, Roser Corbella, y al director de Aema Cooperativa de Iniciativa Social, Toni Martínez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias