Público
Público

Los científicos denuncian que los recortes conducen a la ciencia española "al precipicio"

A lo largo de la semana han tenido lugar diferentes actos en los que los investigadores han querido llamar la atención sobre 'la situación límite' del sistema de I+D+i, cuya inversión ha vuelto a niveles de 2005

NOEMÍ G. GÓMEZ (EFE)

Los recortes en ciencia por quinto año consecutivo han puesto de nuevo a los investigadores en pie de guerra. A lo largo de esta semana que está a punto de terminar han tenido lugar diferentes actos en los que los científicos han querido llamar la atención sobre una situación 'límite y preocupante' que según ellos podría provocar 'el desmoronamiento del sistema de I+D+i, ya cerca del precipicio'.

Los presupuestos de ciencia para el próximo año han vuelto a sufrir un recorte importante (un descenso del 7,21% contando la I+D+i civil y militar), lo que coloca la inversión en este campo en niveles de 2005, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

'Estamos en una situación límite y depende de lo que se haga con estos presupuestos en discusión caeremos en el hoyo o seguiremos bordeando el precipicio', afirma el presidente de Cosce, Carlos Andradas.

Para alzar la voz ante esta situación, los científicos se unieron esta semana en un acto, convocado por la Cosce y otras organizaciones, en el que se leyó el manifiesto Sin I+D+i no hay futuro, apoyado también por la Confederación de Rectores de Universidades Españolas. Ese manifiesto se va a remitir ahora a los partidos políticos. Allí, en la sede central del CSIC, se dieron cita algunas caras conocidas de la ciencia, entre ellas Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga o Antonio García-Bellido.

Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, señaló que, si bien la ciencia siempre tiene que ser de calidad, con falta de presupuesto se hará menos ciencia porque habrá menos masa crítica y menos jóvenes empujando. 'Nos acercamos al precipicio', concluyó Arsuaga.

El acto del CSIC no fue el único de esta semana; precisamente, se conoció que Margarita Salas, junto a otros doce científicos punteros, envió el pasado 24 de octubre una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que no 'sentencie a muerte' la I+D pública —según el borrador de Presupuestos Generales del Estado las subvenciones para la ciencia disminuyen algo más de un 13 %—.

A esta misiva, además, se suma otra, también dirigida a Rajoy, de 39 investigadores, la mayoría de centros catalanes, y otra más de científicos del CSIC a la comisaria europea de Investigación. También 42 sociedades científicas que agrupan a más de 25.000 científicos solicitaron un pacto de Estado en I+D+i.

'El Gobierno está hipotecando nuestro futuro para al menos una generación'

Aunque según Andradas cuesta 'un poco' movilizar al sector, los científicos se han ido contagiando porque la situación 'afecta ya a todo el sector', por lo que habrá más movilizaciones.

Carlos Duarte, investigador del CSIC, llama la atención sobre el hecho de que muchos investigadores abandonen España para poder seguir con su trabajo. 'Se está produciendo una desbandada de investigadores fuera de nuestro país a los que será difícil, si no imposible, atraer, pues todos se van con la sensación de haber sido engañados. Nuestro Gobierno está actuando de forma absolutamente inconsciente, está hipotecando nuestro futuro para al menos una generación'.

De parecida opinión es el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, quien declara que el verdadero milagro español ha sido el científico: la producción científica en 20 años se ha multiplicado por 11 en España, pero esto se puede perder en 'poquísimo tiempo' si el tratamento presupuestario no mejora.

Lerma cree que con más recortes el sistema se va a 'desmoronar' e insta al Ejecutivo a hacer una reflexión acerca de la rentabilidad de la I+D. Para él es 'un buen negocio', y los retornos, además, son de calidad extrema, 'nada que ver con el ladrillo'.

Eulalia Moreno, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, apunta que los recortes 'ponen en peligro la continuación de importantes líneas de investigación básica y aplicada'.

El Gobierno reconoce que estas protestas evidencian la preocupación de la comunidad científica, pero es un momento difícil, insisten fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

A falta de inversión, que 'esperamos recuperar', continúan estas fuentes, se está trabajando para optimizar la inversión y diseñar una nueva estrategia española de ciencia, tecnología y de innovación, y un plan nacional que permita afrontar el futuro con garantías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?