Público
Público

Marcelino Iglesias: "Cuando han ganado los hipernacionalismos, ha habido muchos desastres"

El exdirigente socialista dice que Pere Navarro es la única garantía para que después de las elecciones no haya 'una frontera' entre Catalunya y Aragón

El expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias (PSOE) ha arremetido con una dureza inusitada este domingo contra CiU y Artur Mas, asegurando que los 'hipernacionalismos' alemán y francés causaron más de 100 millones de muertos en Europa en la I y la II Guerra Mundial.

'Cuando han ganado en Europa los hipernacionalismos, ha habido muchos y muchos desastres, más de 100 millones de muertos. Por eso se ha construido un gran proyecto europeo para superar las guerras y los grandes enfrentamintos del nacionalismo alemán y francés', sentenció en su discurso durante un mitin en Lleida junto al líder y candidato del PSC, Pere Navarro.

Iglesias describió a los socialistas como 'la única garantía de que no haya una frontera' entre Aragón y Catalunya tras los comicios y dijo que España nunca ha sido un país fácil para gobernar ni para convivir. 'Ha tenido en los últimos 150 años cuatro guerras civiles dramáticas [...] Ahora hemos conseguido la libertad, asentar la democracia y superar el centralismo y hemos conseguido estar en Europa que es el sueño de los demócratas de toda la vida'añadió.

El veterano dirigente socialista defendió la apuesta territorial del PSC asegurando que la salida de la crisis pasa por federalizar, y afirmó que, lejos de crear nuevos países, lo que necesita la UE es evolucionar hacia los 'Estados Unidos de Europa sin fronteras'. Por último, dio su pleno aval al eslogan de campaña del PSC: 'Pere Navarro.Federalismo', ya que según él se define como una 'unión desde la libertad'. Asimismo censuró el avance electoral en Catalunya, que ve como una excusa para tapar el fracaso del Govern de CiU y reivindicó que la comunidad merece una nueva financiación pero 'no romper'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias