La migraña en España, infradiagnosticada e infratratada

Un estudio en el que han participado 168 neurólogos y 851 pacientes de toda España revela que el 45% de los afectados no están ni siquiera diagnosticados y que muchas de las pruebas diagnósticas son innecesarias

PUBLICO MADRID 20/11/2012 12:52 Actualizado: 20/11/2012 13:02

Comentarios

 

Media: 3.88

Votos: 8

Una paciente es atendida por el médico en una consulta sobre las migrañas.

Una paciente es atendida por el médico en una consulta sobre las migrañas.

Pese a ser una enfermedad muy incapacitante y que tiene un elevado coste social, médico y laboral, la migraña está claramente infradiagnosticada e infratratada en España. En concreto, sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados. Ambos datos proceden del denominado estudio PRIMERA (en tanto se ha centrado en los pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo), en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes de toda España.

El estudio ha permitido también realizar un “retrato robot” certero del paciente con migraña, que afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones), en general de de 20 a 50 años (la edad media se sitúa en 34 años). La patología conlleva “una elevada discapacidad”, no sólo por los dolores de cabeza, de por sí moderados o intensos, sino también por los síntomas asociados habituales (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento) que no pocas veces conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio.

Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales (que los especialistas denominan “aura”), específicos de esta patología. Pese a todo esto, según los resultados del estudio PRMERA, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. En cuanto a su impacto médico, la migraña supone el primer motivo de consulta al neurólogo.

Por otro lado, el estudio PRIMERA pone de relieve un dato especialmente preocupante: que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suele utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Frente a esto, los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad, de forma que se reservan los antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves.

El estudio PRIMERA ha sido coordinado por los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz. A juicio del doctor Mateos, lo más relevante del estudio es que “permite constatar que a pesar de todo lo realizado hasta ahora la migraña sigue siendo una entidad infradiagnosticada e infratratada en nuestro medio, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta”. De hecho, sólo un 13,3% de los pacientes toma algún tratamiento preventivo, y sólo 17,4% sigue un tratamiento específico (triptanes) para las crisis de migraña.

El trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62% de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación (el 30,4% tenían estudios universitarios y el 44,3% estudios secundarios).

Es por ello que los autores del estudio señalan: “El impacto de la migraña es particularmente importante en el momento de mayor exigencia personal y laboral de la vida; de hecho otros trabajos publicados ya hacían referencia hace unos años a que la mitad de los pacientes que llegaban a las consultas del neurólogo referían haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, “con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual”.

En cuanto a la aparición de la enfermedad, la edad media de debut referida por los pacientes del estudio PRIMERA fue de 19 años. A partir de ahí los pacientes referían sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centra sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas. La intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a urgencias. De hecho, cuatro de cada diez pacientes incluidos en el estudio referían haber acudido a urgencias en el último año, y el 12% había tenido que hacerlo tres o más veces.

Pruebas innecesarias

En lo que se refiere al abordaje médico de la migraña, los autores detectan varios problemas. En el plano terapéutico, la utilización de analgésicos simples es muy alta, a pesar de su habitual ineficacia en esta patología. Por el contrario la utilización de fármacos específicos es baja, y con frecuencia está restringida al especialista. Esto resulta aún más evidente en el caso de los tratamientos preventivos, que son “los grandes olvidados” a pesar de los beneficios tan ostensibles que pueden conllevar para muchos afectados.

En el plano diagnóstico los autores también evidencian una “carencia formativa franca” en tanto son muchos los pacientes que llegan al neurólogo con diagnósticos tan genéricos como “cefalea”, circunstancia llamativa en tanto el diagnóstico clínico de migraña no es, en principio, complicado para el médico. En la asistencia especializada, los autores también detectan algunas deficiencias como “una excesiva utilización de estudios complementarios, más en concreto los de neuroimagen, solicitados a casi la mitad de los pacientes del estudio”, algo que contrasta con las recomendaciones al respecto de las sociedades científicas.

Para el doctor Mateos, todos estos resultados deben inducir a la reflexión con el fin de mejorar el abordaje médico de esta patología. “Ser conscientes de la discapacidad que la migraña conlleva para quienes la padecen es el primer paso antes de decidir la opción terapéutica a recomendar a un paciente dado y, en ese sentido, optar por la utilización juiciosa del tratamiento sintomático y preventivo más acordes a las características y circunstancias de cada caso”.

“En la misma línea el experto señala que “siguen siendo precisas acciones de tipo formativo dirigidas a los profesionales, así como informativas para pacientes y población general en su conjunto, en especial para desterrar prácticas muy asentadas en nuestro medio como el autoconsumo de fármacos”. El trabajo finaliza señalando que el “papel de las oficinas de farmacia en este último supuesto es clave y no debería ser un segmento olvidado en cualquier estrategia dirigida a mejorar el abordaje asistencial de la migraña en nuestro país”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • nalgeel
    #1 Vota Vota

    5 i nalgeel 20-11-2012 13:25

    dont worry porque al paso que vamos no van a hacer ni pruebas innecesarias ni necesarias porque no va a haber dinero

  • Cruz Negra
    #2 Vota Vota

    2 i Cruz Negra 20-11-2012 14:19

    Ni interesará que se trate, no sea que aumenten las bajas laborales por causas justificadas...(aunque con la nueva ley...).

  • Faydit
    #3 Vota Vota

    4 i Faydit 20-11-2012 14:41

    Tengo entendido, por algún afectado de migraña, que la marihuana es bastante efectiva para combatir la enfermedad y sus efectos.

  • Keyserlingk
    #4 Vota Vota

    3 i Keyserlingk 20-11-2012 15:05

    En efecto, la marihuana funciona, doy fe de ello. Pero no combatiendo la enfermedad, sino paliando sus síntomas más desagradables. En mi caso, en cuanto empiezan las alertas visuales (auras) me fumo un porro y me ahorro varias horas de intenso dolor de cabeza, que se convierte así en algo muchísimo más moderado y llevadero.

    Pero lo que mejor me ha funcionado, sin duda, es la práctica del hatha yoga. Gracias a estos ejercicios he pasado de tener una migraña casi semanal a un par de ellas al año, y esto en los años malos. Recomiendo ser constante en la práctica y procurar terminarla siempre con unos minutos de relajación profunda "savasana". ¡Mano de santo, oiga!

  • BenDover
    #5 Vota Vota

    -3 i BenDover 20-11-2012 15:33

    Mucho cuento es lo que hay.

  • BenDover
    #6 Vota Vota

    -3 i BenDover 20-11-2012 15:38

    Si te quieres fumar un porro te lo fumas y tan tranquilos. No tienes que poner excusas.

    Otra cosa es que los porros y las relajaciones profundas profundas te las paguemos los contribuyentes, que es lo que va buscando este tipo de noticias.

  • Keyserlingk
    #7 Vota Vota

    3 i Keyserlingk 20-11-2012 16:50

    Bendober: la noticia no menciona en ningún momento ni la marihuana ni la relajación, así que es muy difícil imaginar que vaya buscando eso que dices, como no sea en lo más profundo de una mente paranoica.

    Y yo no pretendo que nadie me pague nada, tan sólo dar un par de pistas para quien se sienta inclinado a -y capaz de- gestionar su propia salud.

    Si no eres ya un viejo cascarrabias e insufrible, vas camino de ello a velocidades supersónicas. Reflexiona y haz algo antes de que sea tarde.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #8 Vota Vota

    4 i MELOCOTON DESTROYER 20-11-2012 18:32

    Destaco la importancia de los aspectos psicologicos que influyen en general en los trastornos de "dolor cronico" ,todo suele empezar a apartir de situaciones estresantes aparentemente sin importancia que terminan tensando al paciente y provocando en el reacciones de afrontamiento desadaptativas que sumadas a factores de predisposición biológica y genetica nos llevan a los síntomas. Lógicamente el modelo psicológico se debe aplicar como una parte más del tratamiento y sobretodo a nivel preventivo.

  • reinademicasa
    #9 Vota Vota

    4 i reinademicasa 20-11-2012 21:57

    Yo añadiría que además de infratratada y de infradiagnosticada, es incomprendida. Muchos no comprenden que no se hagan ciertas cosas por "un simple dolor de cabeza" y lo puedo decir por experiencia, algunos te miran con desconfianza pensando que pones excusas... pero en realidad algunas veces es muy incapacitante, y no sólo por el dolor, pues hay muchos síntomas que lo acompañan.

    Ojalá se encontrara un remedio que realmente la cure, no sólo la alivie temporalmente.

  • antoni jaume
    #10 Vota Vota

    2 i antoni jaume 20-11-2012 23:04

    MELOCOTON DESTROYER 20-11-2012 18:32

    «Destaco la importancia de los aspectos psicologicos que influyen en general en los trastornos de "dolor cronico" [...]»

    Es que cuando se trata del cerebro psicología y fisiología confluyen.

  • JuanSalvadorGaviota
    #11 Vota Vota

    1 i JuanSalvadorGaviota 21-11-2012 03:26

    Yo tenia una amiga con esta enfermedad y es bastante incapacitante por tener unos dolores extremadamente fuertes, yo como ya he pasado por dolores extremadamente fuertes pero por otro motivo soy mas comprensivo con estas personas, y de hecho en EEUU esta enfermedad era motivo de preocupación, otra cosa es su sistema de seguridad social penitenciario que espero que cambien, epro es cierto tenia una amiga con migraña y francamente es una enfermedad incomprendida, y bastante incapacitante, depende del grado claro cuando una persona pasa por unso dolores tan fuertes, por propia experiencia, te incapacita casi apra pensar y centrarte, algo asi como un dolor de muelas muy agudo, o las mujeres que tienen una regla muy mala, los medicos saben mas de eso, y no es ningun cuento

  • Alterado
    #12 Vota Vota

    -1 i Alterado 22-11-2012 11:57

    Nª 2

No se admiten más comentarios en esta noticia