50.000 "centinelas" anticiparán de qué se hablará en Twitter

Un proyecto español, presentado en el Congreso de Tecnologías Emergentes del MIT que se clausura hoy en Málaga, avanzará las tendencias en las redes sociales

EFE MÁLAGA 23/11/2012 13:21 Actualizado: 23/11/2012 13:35

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 2

'Campuseros' durante la celebración del evento Campus Party.

'Campuseros' durante la celebración del evento Campus Party.

Investigadores españoles han seleccionado 50.000 "centinelas" (cuentas de Twitter) para conocer con siete días de anticipación de qué hablará la red social, desde movimientos como el 15-M hasta cuáles serán las próximas tendencias de moda. El proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid aún está en fase académica y no será hasta el próximo enero cuando se ponga en práctica "en tiempo real y a nivel mundial", ha dicho el investigador Esteban Moro, que asiste al congreso de tecnologías emergentes del Instituto de Tecnologías de Massachussets (MIT), que se clausura hoy en Málaga.

La idea no es encontrar trending topics (temas del momento) sino aquellas palabras o hashtags que se están propagando de forma viral en toda la red mundial. Para ello, se han seleccionado 50.000 perfiles de Twitter, localizados mediante la "paradoja de la amistad", que afirma que "tú tienes siempre un amigo con más amigos o mejor informados". A diferencia de los trending topics, más "explosivos", populares y ligados a la actualidad, lo que este proyecto pretende es detectar ideas, opiniones nuevas, saber cómo se extiende una propuesta política, las tendencias de moda, cómo reacciona el público ante una película independiente o un libro....

"Todo esto viene precedido muchas veces por una etapa anterior en la que se está propagando de forma viral, de una cuenta a otra", ha añadido el profesor del departamento de Matemáticas de la Carlos III. Y no siempre, dice, estas palabras tienen por qué llegar a ser un trending topic. "Todo esto es muy difícil de detectar en Twitter pero es muy importante desde el punto de vista social porque estás encontrando algo nuevo, que finalmente explota, después de semanas de conservación en la red".

Hoy concluye en Málaga la conferencia de tecnologías emergentes más importante del mundo Emtech que, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha reunido a gurús tecnológicos, jóvenes promesas e inversores.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    1 i Doraemon 23-11-2012 14:07

    Ya os lo digo yo: de política y de sexo.

  • varicate4
    #2 Vota Vota

    0 i varicate4 23-11-2012 15:13

    lo que se ha convertido en realmente importante para el ser humano , han sido las cosas ,las cosas que hemos producido con la mente, con la mano, con la máquina, esto nos ha llevado a buscar el placer, a no querer dejar nunca de sentirlo, a querer poseer por encima de todo ( aunque una vez conseguido lo deseado nos invada el hastio, el aburrimiento) , a tragar con cosas como esta, que nos anticipen y que nos digan ( pareciendo que no nos lo dicen ) lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que pensar..................................nadie se da todavia cuenta de que el gran hermano, hace años que esta aqui.

    no se si estos tecnologos son vendidos o directamente ignorantes o g i l i p o l l a s, como montoro.

  • galante1
    #3 Vota Vota

    0 i galante1 23-11-2012 15:14

    Una forma mas de entrar por la puerta de atras en nuestros pensamientos.

    Control total sobre la poblacion!!!

    Es peor que una dictadura

    Apañados estamos con ellos

  • conchuminao
    #4 Vota Vota

    0 i conchuminao 23-11-2012 17:34

    Bah, otro intento de ponerle puertas al campo...Este proyecto solo lo veo productivo con fines comerciales. A mi modo de ver el "big brother" aún no se percata de que no tiene una posición de predominio a la hora de "emitir" ideas, doctrinas, corrientes de pensamiento, ahí la red nos iguala a todos y me parece dificilmente predecible cuándo o qué se va a hacer viral... La red solo se puede controlar cortándola o capándola.

  • tododepende
    #5 Vota Vota

    -1 i tododepende 23-11-2012 21:13

    Gilipolleces.

    Que pregunten a CríticoBedoya sobre lo que se va a hablar y apostar por lo contrario.

    Seguro que aciertan !!!!!

  • Cruz Negra
    #6 Vota Vota

    2 i Cruz Negra 23-11-2012 23:26

    A mi me parece una forma de que se hable de lo que determinados sectores quieran que se hable, o dicho de otra forma...que no se hable de ciertas cuestiones. Manipulación del personal vamos. Otra cosa es que funcione...jajajajaja...

  • LadySociologa
    #7 Vota Vota

    2 i LadySociologa 24-11-2012 19:21

    ¿Centinelas? ¿Tenían que ponerles el mismo nombre que los "pulpos" de Matrix?

  • DarthVaderMalisimo
    #8 Vota Vota

    0 i DarthVaderMalisimo 26-11-2012 12:36

    Mucho cuidadito con el Gran Hermano... http://laspeorescamisetasfrikis.wordpress.com

  • emanuel
    #9 Vota Vota

    0 i emanuel 26-11-2012 12:51

    Ya estan los listos los agoreros.Esos lo que ellos quisieran saber de que sw va a hablar.

  • turbina
    #10 Vota Vota

    0 i turbina 26-11-2012 20:04

    Si anticipan de que se va a hablar, ya no es espontáneo. Si no es espontáneo, porque "alguien anticipa", DIRIGE la opinión...MALO LO DEL CENTINELA. Proyecto esPPañol, que controla.....FAuna ESpañola.

  • McReady
    #11 Vota Vota

    0 i McReady 28-11-2012 11:46

    Me parece una muy mala idea.

No se admiten más comentarios en esta noticia