Público
Público

Imputan al secretario de Organización del PSC, Dani Fernández, por delito de tráfico de influencias

Su presunta implicación fue destapada a raiz de las investigaciones de una trama corrupta en Sabadell. Fue el coordinador de la campaña del partido en las elecciones del 25-N. Ha sido suspendido en sus cargos orgánicos

AGENCIAS

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, ha sido imputado en un presunto delito de tráfico de influencias destapado en la investigación de la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones que tiene como epicentro al Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), han informado fuentes cercanas al caso.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de organización después de que éste pusiera su cargo a disposición tras ser imputado.

Fernández confirmó en la tarde de este martes que está imputado. Antes de tener confirmada la noticia, dijo que si producía su imputación pondría su cargo a disposición del PSC. 

En rueda de prensa, el también diputado en el Congreso y diputado electo en el Parlament ha explicado que este martes por la tarde ha recibido la visita en su despacho de agentes de los Mossos d'Esquadra pero que no le habían notificado ni formalizado su imputación. Sin embargo, despues ha ratificado que estaba imputado.

Fernández ha asegurado que si le confirmaban la imputación --como ha sucedido-- pondría su cargo a disposición del partido y pediría que, mientras no se aclare el caso, sus responsabilidades como secretario de Organización del PSC quedasen en suspenso.

Según fuentes del PSC, Fernández está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias a raíz de una conversación telefónica que mantuvo con la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, quien también ha sido imputada este martes.

La imputación que ha remitido este martes el juez a Fernández no hace referencia a presuntos delitos urbanísticos de la 'Operación Mercurio', aunque este eventual tráfico de influencias se haya destapado en el marco de la investigación, según las citadas fuentes.

Los Mossos d'Esquadra han registrado el Ayuntamiento de Montcada i Reixac este martes y, según han afirmado fuentes municipales, han entrado sobre las 10 horas a pedir un expediente concreto que no es urbanístico y no tiene nada que ver con Sabadell, cuya casa consistorial también ha sido registrada este martes.

Dani Fernández fue miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura y ha sido el coordinador de la campaña del PSC en las elecciones del pasado 25-N.

Fernández ha sido imputado dentro de la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos d'Esquadra desarrollan este martes bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado fuentes del partido, agentes de la policía catalana han acudido este martes a la sede del PSC de Barcelona en la calle Nicaragua para hacer entrega al socialista del escrito que le acusa.

Dentro de la operación, han sido detenidas al menos 12 personas y 26 han sido imputadas, incluido el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y la teniente de alcalde Montserrat Capdevila y varios empresarios.

En relación a Manuel Bustos, secretario de política municipal de la Ejecutiva del PSC, ha puesto a disposición del partido sus cargos orgánicos, y la dirección del PSC ha decidido suspenderle hasta que no se aclaren los hechos.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir, como 'condición sine qua non' para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros --cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar--.

Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el 'pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro' --una vez acabada la obra-- sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.

Según la página oficial del Congreso, Fernández sigue siendo diputado nacional del PSC por Barcelona. Nacido el 3 de enero de 1965, ha sido diputado en las legislaturas VIII ,  IX y X (la actual). Está casado, tiene un hijo, y está licenciado en Derecho, y diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública, además de ser funcionario de la Administración Local. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y del Comité Federal del PSOE.

Asimismo, la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona) figuran entre los imputados en relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha dictado citaciones para llamar a declarar en los próximos días como imputados a la alcaldesa de Montcada y al responsable de la Policía Local de Sabadell, entre una veintena de personas más.

En la operación, llamada 'Mercurio' y que se ha iniciado este martes, los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac para intervenir expedientes municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias