Público
Público

Higgs y Englert, padres de la partícula 'dios', alertan sobre los recortes a la ciencia

Destacan las dificultades de España y acusan al Gobierno de 'tomar medidas irreversibles y de pensar solo en los progresos inmediatos'.

PUBLICO / EFE

El físico teórico británico Peter Higgs y el belga François Englert, que formularon la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, finalmente confirmada este año por el CERN, alertaron del riesgo de recortar el presupuesto para investigación a causa de la crisis. 'No se desarrolla una sociedad sin tener las bases fundamentales para conocer la estructura subyacente de la ciencia', indicó Englert en una entrevista a Efe. Englert (Bruselas, 1932) ha participado junto a Higgs (Newcastle, 1929) en una conferencia organizada en el Parlamento Europeo por el panel que asesora a los eurodiputados en asuntos científicos, STOA. 'Si no se tiene ningún conocimiento sobre investigación fundamental, se destruye el pensamiento creativo', y sin ello, dijo, 'al final, simplemente se copian cosas que han hecho otros pero no se hará nada nuevo'.

Higgs, que aseguró sentirse 'sorprendido' por la 'gran' reacción pública que ha suscitado el hallazgo, señala que 'siempre es un riesgo cuando hay dificultades financieras, como es actualmente el caso. Algunas personas dirán, bueno, estas partículas han sido descubiertas, ¿por qué están usando esta máquina tan cara, por qué no la cierran?', afirmó Higgs.

Englert consideró que los recortes en ciencia podrían suponer 'una catástrofe' que podría llevar a la 'desintegración no sólo de Europa, sino también de todos los países desarrollados', en tanto que Higgs auguró una ralentización de los resultados. 'Es peligroso recortar el presupuesto en ciencia de manera que se reduzca el suministro de científicos formados que trabajan en proyectos que puedan tener un impacto económico mayor, y ayuden a salir de la crisis económica', señaló Higgs.

Los dos científicos destacaron las dificultades de España, y Englert insistió en que 'no hay que tomar medidas irreversibles que hagan que no se produzca nunca una recuperación. Hay que ser extremadamente cuidadoso'. 'Los políticos suelen pensar en los progresos inmediatos que se pueden hacer. Eso es inevitable en tiempos de crisis, como está sucediendo en España', opinó.

Preguntado por una aplicación real e inmediata del hallazgo, Englert aseguró 'el desarrollo de la investigación fundamental, después de todo, nos ha dado todas las cosas que nos rodean, son consecuencia de la investigación fundamental, pero no ocurrieron de un día para otro, se necesita tiempo', precisó, y puso de ejemplo el descubrimiento de la electricidad o la mecánica cuántica. 'Más importante en esencia que esta aplicación, es mostrar la importancia de expandir el conocimiento, tener una mirada racional de las cosas', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?