Público
Público

La mitad de los cánceres se tratarán de forma personalizada en la próxima década

Un centenar de expertos reunidos en Barcelona señalan que mejorará la respuesta de los pacientes al tratamiento y se reducirán los efectos secundarios

EFE

La mitad de los tumores cancerígenos se tratarán en la próxima década de manera individualizada mejorando de esta manera la respuesta de los pacientes al tratamiento y reduciendo los efectos secundarios. Así lo considera el centenar de expertos en el tratamiento e investigación del cáncer nacionales e internacionales que participan en el congreso Cancer Conference on Personalized Cancer Medicine que organiza el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).

El director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell y organizador de la jornada, Manel Esteller, ha explicado que 'las alteraciones genéticas de cada persona hacen que la respuesta a un tratamiento sea diferente. Lo que hacemos es estudiar las alteraciones que tienen los genes para poder hacer un tratamiento personalizado dirigido a estas alteraciones y que no afecten a las células sanas'. Esteller ha explicado que actualmente el 10% de los tumores ya se tratan de forma personalizada, fundamentalmente en el caso del cáncer de mama y de colon, 'pero esperamos que el porcentaje crezca en la próxima década hasta el 40% o el 50%', ha dicho.

El responsable del Idibell ha pedido a las administraciones que continúen apostando por la investigación y ha dicho que 'estos tratamientos son más efectivos y evitan efectos secundarios. Además son más económicos porque se administran fármacos más adecuados y efectivos'. Esteller asegura que 'la quimioterapia actual, que es efectiva y mucha gente se ha curado con ella, es grosera porque vamos a romper la célula tumoral. La quimioterapia molecular lo que hace es ir directamente al tumor y evitar daño en tejidos sanos'.

La jornada ha sido organizada por el Idibell, un centro de investigación que forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), alianza que engloba a una treinta de entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?