Público
Público

El PP se niega a bajar el IVA pese a que suponga "cargarse" la cultura

Los conservadores consideran que la crisis hace inviable la rebaja, pero el resto de partidos critica que no hayan planteado una alternativa para frenar la caída de la recaudación y una sangría laboral que 'pone en jaque a medio

PÚBLICO

El Gobierno de Rajoy no da el brazo a torcer. La industria cultural tendrá que pringar como los demás sectores, ha venido a decir el PP en el Congreso ante las múltiples peticiones de los partidos de la oposición para reducir el IVA.

Los conservadores ponen por delante la crisis para no reducir el impuesto, el mismo argumento que ha esgrimido el resto de siglas del arco parlamentario: por si no era suficiente la recesión económica, la tasa del 21% supondrá la puntilla a la cultura.

El escenario del debate ha sido la comisión de Cultura, donde los grupos opositores han vuelto a pedir hoy al Gobierno que reconsidere la subida del IVA hasta el 21%, propuesta rechazada con los votos del PP, al considerar que la situación económica hace inviable ahora esa reducción.

Las dos proposiciones no de ley habían sido presentadas por CiU y el Grupo Mixto y, básicamente, solicitaban que se vuelva a aplicar un IVA del 8% a los productos culturales en lugar del citado 21%, que ya lleva tres meses en vigor y ha minado a las empresas del sector.

El portavoz del grupo catalán, Marc Solsona, ha explicado que la situación de crisis, sumada a la reducción de la demanda, a la debilidad del sistema financiero, a la reducción de la financiación pública y al incremento 'incomprensible' del IVA constituye la 'fórmula perfecta para cargarse el sector cultural de un país', informa EFE. Una situación que, además, no ha llevado a un aumento de la recaudación y ante la que no se ha tomado ninguna medida compensatoria como sería la Ley de Mecenazgo anunciada por el Gobierno en varias ocasiones sin que se hayan cumplido los plazos para su presentación, aseguró Solsona.

Joan Tardá (ERC) ha indicado que 'la ofensiva' que está llevando a cabo el Gobierno contra este sector 'está contribuyendo a aumentar la fractura cultural entre los ciudadanos'. En defensa de la proposición no de ley del Grupo Mixto, comentó además que puede 'poner en jaque medio millón de puestos de trabajo' y ofrecer 'espeluznantes' datos de decrecimiento.

Los dos grupos proponentes han rechazado la enmienda presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno a buscar distintos apoyos para asegurar el derecho constitucional de acceso a la cultura de los ciudadanos respetando el marco presupuestario y fiscal. Celinda Sánchez, diputada del grupo popular, ha insistido en que el sector de la cultura no puede ser ajeno a la solidaridad que se requiere ante la situación económica, unas medidas 'duras y difíciles' pero necesarias para superar la crisis.

Al grupo popular le encantaría poner una fecha para reducir el IVA a la cultura pero es 'imposible' e inviable por la situación del déficit, ha señalado Sánchez.

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha expresado el apoyo a las dos proposiciones ante una subida del IVA 'tan exagerada' que demuestra 'una intencionalidad política más que una causa económica', ha recalcado. Para Torres Mora, esta medida del PP es coherente con otras decisiones como el decreto aprobado sobre el antiguo canon digital que ha hecho que frente a la situación anterior, en la que la industria tecnológica pagó 115 millones de euros por compensaciones por la copia privada, ahora serán los ciudadanos los que financien los cinco millones fijados a través de los presupuestos. 'Toda esta política apunta hacia un intento de someter a la cultura', ha recalcado el portavoz socialista.

El diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha recordado el llamamiento que las industrias culturales internacionales han hecho al presidente del Gobierno para que baje el IVA y ha aludido a las consecuencias 'devastadoras' que medidas similares han tenido en otros países, que tuvieron que rectificar. Para Toni Cantó, de UPyD, la cultura en España se encuentra 'en tierra de nadie' ya que frente a la subida 'contraproducente' e 'irresponsable' del IVA, que favorece la piratería, no llega la anunciada Ley del Mecenazgo ni el modelo alternativo por el que apuesta el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias