Público
Público

Corrupción y evasión de impuestos costaron 858.000 millones a los países en desarollo en 2010

El estudio 'Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo. 2001-2010' cifra en seis billones de dólares el 'dinero sucio' desviado a paraísos fiscales y grandes bancos de países ricos

PÚBLICO

El crimen, la corrupción y la evasión de impuestos costaron al mundo en vías de desarrollo 858.800 millones de dólares en 2010, según un nuevo estudio publicado este martes por Global Financial Integrity (GFI) , una organización estadounidense que trata de promover políticas más estrictas contra el lavado de dinero internacional.

En su último estudio, Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2001-2010 , GFI calcula un descenso en los cflujos de capitales ilícitos con respecto a 2008, año previo a la depresión económica mundial que firmó el máximo histórico con 871.300 millones dólares procedentes de actividades delictivas que se esfumaron de los países menos desarrollados.

El informe, realizado por los economistas Dev Kar y Sarah Freitas, asegura que sumas astronómicas de dinero 'sucio' salen de estos países para terminar en paraísos fiscales o en grandes bancos de los países desarrollados.

'Está claro: las economías en vías de desarrollo están perdiendo  cada vez más dinero en un momento en que las naciones ricas y pobres están luchando por igual para impulsar el crecimiento económico. Este informe debe ser una llamada de atención a los líderes mundiales para hacer frente a estos flujos perjudiciales ', ha dicho el director de GFI, Raymond Baker.

'Este dinero 'sucio' acaba en paraísos fiscales o en grandes bancos de los países ricos'

 En total, GFI calcula que en la última década, las naciones en desarrollo han visto desaparecer de sus arcas casi seis billones de dólares resultado de la corrupción y evasión de impuestos . Una cantidad de dinero que según la coautora Freitas 'podrían haber  invertido en salud, educación e infraestructuras; en sacar a la gente de la pobreza y salvar vidas '.

Si la cifra es escalofriante, hay que tener en cuenta que gran parte de las ganancias fruto del tráfico de drogas, contrabando de personas y otras actividades delictivas, que a menudo son liquidados en efectivo, no se incluyen en estas estimaciones, según explica la organización.

'El orden social, político y económico en China no es sostenible a largo plazo' Este estudio clasifica los países por la magnitud de los flujos de capital ilícito entre 2001 y 2010, revelando cuáles son los 20 estados que más dinero ilegal han exportado, un ránking compuesto por 150 países de todo el mundo y que encabeza China, con una estimación de 274.000  millones de dólares; seguido de México, con 47.600 millones evadidos. En la lista aparecen países como Arabia Saudí o Rusia, con decenas de miles de dólares fluyendo ilegalmente. Entre los 20 primeros están, sobre todo, países ricos en recursos energéticos, como Iraq, Serbia, Venezuela o Qatar.

Chita también es el país del que más dinero sucio salió en el 2010, un flujo estimado de 420.000 millones de dólares. La distancuia con el siguiente país es desorbitada, casi un 553% más que en Malasia, desde donde se esfumaron 64.380 millones.

'Nuestros informes siguen demostrando que la economía china es una bomba de relojería', asegura el Dr. Kar. 'El orden social, político y económico en ese país no es sostenible a largo plazo, dadas esas salidas ilegales masiva', asevera.

Desde el GFI apuntan varias soluciones e instan a los líderes mundiales a aumentar la transparencia en el sistema financiero internacional como un medio para reducir el flujo ilícito. Para ello recomiendan que se facilite la información sobre el dueño verdadero y humano de todas las corporaciones, fideicomisos y fundaciones que mueven grandes flujos o exigir la información de ventas, beneficios e impuestos pagados por las corporaciones multinacionales  a cada país, entre otras medidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias