Público
Público

Seis razones para una huelga

Los sindicatos sanitarios de Madrid convocan paros hoy y mañana para pedir la retirada de la reforma propuesta por el Gobierno regional

PAULA DÍAZ

Los representantes de los trabajadores sanitarios de Madrid han mantenido las convocatorias de huelga en el sector para hoy (en hospitales) y mañana (en centros de Atención Primaria), jornadas en las que el Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá y aprobará los Presupuestos del Gobierno regional para 2013.

A pesar de que esta semana han comenzado las negociaciones con la Consejería de Sanidad, a la que han propuesto sus propias medidas de ahorro, los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, CSIT-UP, USAE, UGT y CCOO), CSIF, y otras organizaciones como Afem, siguen adelante con las protestas de la marea blanca porque su objetivo final, aseguran, es solicitar la retirada del Plan de sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid [ver pdf].

Dicho documento, que forma parte de los Presupuestos, fue anunciado por el Ejecutivo de Ignacio González el pasado 31 de octubre. Desde entonces, se han sucedido los encierros en hospitales y ambulatorios, las huelgas y las mareas blancas. Sus motivos, aquí:

1. 'Externalización' de servicios en seis hospitales públicos

Una de las principales reformas del proyecto regional es la 'externalización [palabra no admitida por la RAE] de la actividad sanitaria en seis hospitales, utilizando el modelo de concesión'. Ello supone en la práctica, según denuncian los profesionales, la privatización de la sanidad. Los centros afectados serían los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo. 

Equo: 'El primer hospital público de gestión privada perdió 5 millones en sólo tres años'

El Plan especifica que 'seguirán siendo públicos', pero pasarían a adoptar el llamado 'modelo Alzira' -público de gestión privada- que, según datos de diversas plataformas, lejos de abaratar los costes, los encarece. [Ver pdf del informe de Afem sobre este tema]

Equo Madrid, en su campaña #AuditoríaSanitaria denuncia también que dicho modelo, probado por primera vez en un hospital de la localidad valenciana del mismo nombre, 'consiguió perder cinco millones de euros en sólo tres años'.  Pese a ello, el partido calcula que el 33% de la población madrileña pasará a depender, en 2013, de hospitales y centros de salud 'privatizados'. 

2. Remodelación de La Princesa y el Carlos III

De entre todos los hospitales públicos de la Comunidad, dos están afectados especialmente por las medidas del Plan de Ignacio González y el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty. Son los casos especiales de La Princesa y el Carlos III que, si la reforma llega a su fin, dejarán de ser de atención general y especializado en enfermedades infecciosas -respectivamente-  para transformarse en un centro especializado en Geriatría -el primero- y de media estancia -el segundo-.

Lasquetty anunció el pasado 21 de noviembre que había llegado a un acuerdo con los profesionales de La Princesa -los primeros en encender la llama de las movilizaciones- para mantener los servicios actuales. No obstante, recuerdan los sindicatos, dicho acuerdo no se ha plasmado en ningún documento oficial, por lo que los trabajadores han continuado con las protestas

3. Privatización en 27 centros de atención primaria

La 'concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los centros de salud' es otra de las 'reformas estructurales en la gestión sanitaria' previstas en el documento. Dicha medida afectará 'aproximadamente' a 27 ambulatorios.

Aunque el Plan especifica que se dará prioridad en la gestión 'a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades', algunos trabajadores temen que terminen perteneciendo a empresas 'como Mercadona o El Corte Inglés'. Otros creen que los pacientes terminarán yendo a su médico con la tarjeta de crédito por delante. 

4. 'Concentración' de servicios

Los sanitarios de Madrid también prevén que la 'concentración de laboratorios' -que hará que en los hospitales sólo se realicen análisis de urgencia- y de 'los procesos de muy alta complejidad'  entorpezca el trabajo diario de los profesionales.

'La inmediatez de la comunicación entre el médico y el técnico, a la hora de pedir más detalles en las pruebas, ya no existirá y, por ello, se tendrá que repetir la recogida de muestras en muchas ocasiones', detalló Eduardo Vicente, técnico de laboratorio del hospital de Fuenlabrada durante una reciente marea blanca.

5. 'Despidos encubiertos'

Uno de los motivos de protesta que menos eco han tenido en los medios de comunicación es la también anunciada 'externalización de servicios no sanitarios', prevista en la Ley de Presupuestos de 2012 [ver pdf], que prevé la extinción de determinadas categorías profesionales 'muy anticuadas'. Esta medida afecta a personal de áreas como 'cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento', cuyas funciones comenzarán a estar desempeñadas, 'a partir de ahora y de manera progresiva' -según el Plan-, por empresas de servicios. 

CSIT-UP: 'La reforma provocará el cese de contratos de personal estatutario'

Ello, unido a que 'la prolongación del servicio activo a partir de los 65 años se limitará a un tercio de los profesionales', entre otras cuestiones, 'puede acarrear un deterioro de calidad asistencial con una reducción de plantillas y una reordenación que conlleva un despido encubierto de interinos y eventuales', afirmó recientemente la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas.

Fuentes del sindicato CSIT-UP también han confirmado a Público que la ley regional aprobada en julio de 2012 también provocará 'el cese de contratos [que no despidos] de personal estatutario no sanitario'.

6. El euro por receta

La futura entrada en vigor del euro por receta con el que Lasquetty asegura que se ahorrarán 83 millones de euros ha sido otro de los puntos de la polémica. Y no sólo por las opiniones de plataformas como la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que denunció que la medida 'no es disuasoria' del mal uso de los medicamentos y que se trata de un 'impuesto a la enfermedad' que afecta a quienes más los necesitan, sino porque el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy la considera inconstitucional.

Algunos colectivos, ante la rebelión de González frente a su jefe de partido y de Gobierno, ya han informado sobre cómo eludir este copago farmacéutico, que ya se aplica en Catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias