Público
Público

Trabajadores del 12 de Octubre bailan 'Thriller' contra la privatización de la sanidad

Personal sanitario y no sanitario vuelve a realizar el flashmob que representa la muerte de la sanidad pública madrileña

JAIRO VARGAS

Los trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid siguen en lucha contra el plan privatizador del Gobierno regional, que pretende externalizar los servicios de los centros públicos de atención sanitaria.

En esta tercera jornada huelga, el personal del hospital 12 de Octubre se ha concentrado a las puertas del centro y, tras guardar cinco minutos de silencio, un grupo de trabajadores disfrazados de zombis ha bailado Thriller, el famoso videoclip del Michael Jackson mientras se iban sumando los compañeros que estaban cumpliendo con los servicios mínimos.

Aunque un poco descoordinados, después de varios días de ensayos en el mismo hospital, el flashmob ha terminado entre aplausos y gritos de 'sanidad pública' y 'Rajoy, capullo, recórtate lo tuyo'.

'Ya lo bailamos una vez y volveremos a hacerlo las veces que haga falta porque representa muy bien la muerte de nuestra sanidad pública', ha dicho Azucena, empleada no sanitaria del hospital, y también ha recordado que la huelga no es sólo de médicos.

'También está presente el personal no sanitario, porque el plan de la Consejería de Sanidad nos afecta a todos', aseguraba Azucena. Y es que el ‘plan para la sostenibilidad del sistema sanitario' también externalizará los servicios de limpieza y lavandería, entre otros.

Después de la coreografía, tanto trabajadores del hospital como pacientes que han acudido esta mañana han cantado villancicos satíricos en los que se han acordado del consejero Lasquetty, de Capio -una de las empresas adjudicatarias de los servicios que se externalicen- y del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Fernández.

Para Jorge Sancho, técnico de laboratorio de este hospital, la huelga está más que justificada. 'En mi caso, la privatización supondrá que dejaré de hacer muchas pruebas que la empresa no considerará necesarias', afirma, lo que puede desembocar en que 'muchos paciente no obtengan el diagnóstico adecuado, porque muchas veces se detectan enfermedades por las que no se ha ido al médico', asevera.

Mientras se desarrollaba la protesta en el 12 de Octubre, en la calle Sagasta tenía lugar la tercera jornada de reuniones entre la mesa sectorial y la dirección de recursos humanos con la Consejería de Sanidad de la región. Una reunión que, según Luis López, miembro de la plataforma ‘Patusalud' ( Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad), no servirá para nada, porque 'la actitud de la Consejería es cerrada y tiene unos objetivos bien marcados'.

López ha recordado que esta tarde, a las cinco, tendrá lugar la marcha convocada por la Mesa por la Sanidad, que agrupa a los sindicatos, asociaciones de vecinos y a las plataformas en defensa de la sanidad pública. La marcha partirá del estadio del Rayo Vallecano y terminará a 800 metros de la Asamblea de Madrid 'ya que Delegación de Gobierno ha denegado que la manifestación termine allí', explica López. A pesar de haber recurrido, terminar en la Asamblea regional será ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias