Público
Público

El invierno llegará el 21 de diciembre y será el más corto desde hace siglos

El periodo invernal durará 88 días y 23 horas. La primavera empezará el 20 de marzo de 2013

EUROPA PRESS

El invierno llegará a este lado del mundo el 21 de diciembre a las 12:12 de la mañana, coincidiendo con la fecha y la hora que pronosticaron los Mayas para el fin del mundo, y será la estación más corta desde hace siglos.

Según el Instituto Geográfico Nacional que depende del Ministerio de Fomento,  el periodo invernal tendrá este año 88 días y 23 horas, de esta forma sera la estación más corta del año desde hace siglos. La primavera entrará el 20 de marzo de 2013.

La elección del día y la hora en que se cambia de estación no es nunca algo aleatorio, sino que depende de la situación en que se encuentra la Tierra en ese momento respecto al sol. En el caso del invierno, la posición correspondiente se produce en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

De esta forma, el ING determina que el invierno puede entrar durante tres días al año, comprendidos entre el 20 y el 23 de diciembre respectivamente atendiendo a si los años son bisiestos o si son años trópicos, aquellos en que la órbita de la Tierra dura más. En lo que llevamos de siglo XXI, el inicio más tardío del invierno fue en el año 2003 y se espera el más prontío para el 2096.

También se estima, que el 22 de diciembre será el día más corto de este 2012. Sin embargo, debido a que la órbita de la Tierra sobre el sol es elíptica,  en el 22 de diciembre el sol saldrá antes y se pondrá después que ningún otro día del año.

El IGN destaca que a lo largo del invierno no habrá ningún eclipse, si bien avisa de que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias