Público
Público

Barberá dice que la BBC "manipula" para cargarse el turismo español

La cadena británica denuncia en un reportaje el despilfarro en edificios públicos de la Comunitat Valenciana. El embajador español en Londres, Federico Trillo, envía una nota de protesta porque lo considera 'parcial&quo

PÚBLICO / EP

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cargado contra la BBC por la emisión el pasado domingo del reportaje The Great Spanish Crash (El gran crack español), en el que la cadena británica denuncia el despilfarro de dinero público en la construcción de edificios oficiales valencianos. Pese a que la dirigente conservadora ha reconocido que no lo ha visto, ha criticado a la cadena británica por atentar contra la imagen de su comunidad, llegando a especular con la posibilidad de que detrás de la emisión haya 'intereses turísticos'.

Barberá añadió que el reportaje (que presenta a la Comunitat Valenciana como metáfora de la crisis económica en nuestro país) se realizó a partir de 'una ruta montada por un partido político', en alusión a Compromís. Lo 'peor', según la edil del PP, es 'que se quiera vender así' la imagen de su tierra fuera de España, por lo que acusó a la formación de 'destrozar parte de la economía valenciana'. Según la alcaldesa de la capital del Turia, el espacio informativo se basó en 'absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad' por parte de los impulsores de la Ruta del Despilfarro.

Barberá fue más allá y aseguró que existe la posibilidad de que 'detrás' de los 'reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos con nuestra comunidad' haya 'intereses turísticos'. La alcaldesa dijo también que los 'ataques' y 'mensajes negativos que nada se parecen a la realidad' han motivado 'una protesta' ante la embajada británica en España, a la que se adhirió.

Las quejas también han llegado a Londres, donde el embajador español, Federico Trillo, tildó de 'parcial' el reportaje en una nota de protesta enviada al editor de Economía del programa This World, Paul Mason, donde se emitió El gran crack español. Según ABC, la Embajada de España en la capital británica cree que la pieza refleja las 'debilidades económicas' de la economía, 'pero no sus fortalezas'. La legación diplomática insta a Mason a elevar la queja a sus superiores y no descarta emprender acciones más contundentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias