Público
Público

La izquierda abertzale presenta Eusko Ekintza, un nuevo partido al margen de Sortu

La formación está compuesta por antiguos militantes independentistas y pretende centrar su acción política en un 'socialismo basado en los sectores público, comunitario y cooperativo'. Explicará su

IÑIGO ADURIZ

La izquierda abertzale se diversifica después de convertirse en la segunda fuerza política del Parlamento vasco a través de EH Bildu, la coalición que comparte con EA, Aralar y Alternatiba. A Sortu, partido inicialmente ilegalizado por el Tribunal Supremo y avalado después por el Tribunal Constitucional, se sumará una nueva formación que ya se ha inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior, y que nace bajo la denominación de Eusko Ekintza, que podría traducirse al castellano como 'acción vasca'. 

El nuevo partido ha informado este jueves a través de una nota de que las ocho personas que el lunes registraron esta nueva marca independentista ante Interior se presentarán el sábado en Altsasu (Navarra) de manera oficial. Allíí, quienes han impulsado el partido de la izquierda abertzale y forman parte de la dirección provisional del mismo informarán acerca del logotipo, la razón de ser, el modelo de organización y sus objetivos. 

La noticia de la aparición de esta nueva formación la adelantó el domingo la edición impresa del diario Berria, que informó de que el partido está compuesto por antiguos miembros de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna, así como por personalidades del 'ámbito libertario' vasco. 'Diferentes sectores que no aceptamos el capitalismo y el neoliberalismo nos hemos unido, fuera de la socialdemocracia', apuntan sus impulsores en el mencionado diario en euskera. 

Fuentes del entorno de la izquierda abertzale consultadas por Público han confirmado que Eusko Ekintza nace al margen de Sortu, que hasta ahora ocupaba en solitario ese espacio político de manera legal. 'Es otra historia', han explicado. Pero lo cierto es que por sus declaraciones, los que han puesto en marcha esta iniciativa pretenden aunar las fuerzas con quienes integran EH Bildu, coalición que consideran su localización natural. 

Respecto a su organización, Eusko Ekintza se apuntará a la democracia horizontal por lo que irá creando sus grupos de apoyo en cada uno de los territorios de Euskal Herria, que incluyen la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés. Según insisten, además, esa manera de actuar quedará refleada también en su estructura interna y en las decisiones que vaya adoptando en el futuro. 

El objetivo que desvelaron al mencionado rotativo vasco no es otro que poner en marcha una izquierda 'transformadora y revolucionaria' que centre su acción política en un 'socialismo basado en los sectores público, comunitario y cooperativo'. Eusko Ekintza también exigirá 'verdad, justicia y reparación' para 'todas las víctimas' del 'conflicto político' vasco, y reclamará la amnistía para 'todos los represaliados de los últimos años del conflicto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias