Público
Público

"Rajoy ha profundizado en el desmantelamiento del Estado social"

CCOO y UGT definen 2012 como el año 'de la negación del diálogo social'. Remitirán al Gobierno, la patronal y los grupos parlamentarios un documento en el que recogen sus propuestas para promover el crecimiento

ELENA HERRERA

2012 cierra para los sindicatos como el año en el que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha 'profundizado en el desmantelamiento del Estado social'. Tras dos huelgas generales, decenas de movilizaciones en la calle y multitud de nuevas reformas y recortes aprobadas a golpe de decreto, los líderes de CCOO y UGT resumen los últimos 12 meses como el tiempo en el que se ahondó en la destrucción de empleo –hay 800.000 parados más desde que el PP llegó a la Moncloa– y se consolidaron unas políticas de austeridad que, a su juicio, están resultando 'tóxicas' para las economías europeas. Todo ello, en un ambiente de fuerte hostilidad entre Gobierno y agentes sociales. Tanto es así que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado 2012 como el año 'de la negación del diálogo social' y ha afirmado que esta situación no se produjo bajo el Gobierno de José María Aznar, de quien ha dicho que manifestó 'su reconocimiento hacia el diálogo'.

Los líderes de ambas organizaciones han presentado este viernes un documento en el que han plasmado las propuestas para promover el crecimiento económico y la creación de empleo que han defendido en 2012 en todos los foros en los que han participado. Está previsto que este documento 'abierto a discusión' sea remitido en los próximos días al Gobierno, la patronal y las fuerzas con representación parlamentaria

Tras dedicar duras críticas al Ejecutivo, el líder de CCOO ha asegurado que no quiere 'un escenario de conflicto social permanente', si bien ha insistido en que la sociedad tiene legítimo derecho a la 'autodefensa'. 'Si el Ejecutivo persiste en su dramático error, la sociedad se expresará en 2013 igual que en 2012', ha advertido. Asimismo, ha recordado que sería necesaria una actuación urgente que suponga un 'cambio de rumbo' para Europa, una especie de 'Plan Marshall' como el que EEUU promovió para la reconstrucción de los países europeos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. 

Por su parte, Méndez ha expresado su temor a que el Ejecutivo, que, ha dicho, empezó 'tirando a la papelera' el acuerdo de convenios entre patronal y sindicatos, acabe el año haciendo lo mismo con el Pacto de Toledo, a través de la presentación de una nueva reforma de las pensiones. Su homólogo en CCOO ha insistido en la misma idea: 'Ningún Gobierno se encontró con una predisposición tan buena como la que encontró Rajoy cuando ganó las elecciones y que al poco tiempo dinamitó'.

Los líderes de ambas organizaciones han negado que el rescate sea la solución a los problemas de la economía española y han asegurado que la recuperación pasa por la creación de un nuevo marco europeo. En este punto, Méndez ha indicado que debería plantearse un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, de forma que se diera a España 'al menos hasta 2016' para reducirlo al 3% del PIB. Según los sindicatos, una vez logrado un mayor margen temporal para cumplir con Bruselas, Rajoy debería desarrollar otras políticas fiscales para incrementar los ingresos, recuperar impuestos como el de patrimonio o sucesiones profundizar en una lucha 'decidida' contra el fraude fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias