Público
Público

Nuevo récord de desahucios: 126.426 de enero a septiembre

En el tercer trimestre, pese a incluir los meses de verano, los juzgados ordenaron 31.924 desalojos, según el Consejo del Poder Judicial. Además, 7.513 empresas suspendieron pagos

A.M.

Ni la presión social, ni la intervención del Gobierno frena el ritmo de los desahucios. En los nueve primeros meses del año, la cifra de desalojos forzosos de viviendas o locales ha alcanzado los 126.426, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial hechos públicos este jueves.

El número no es comparable con los mismos meses de 2011, porque el año pasado el Consejo del Poder Judicial no hacía público el número de desalojos que ordenaban los juzgados de Primera Instancia, sino sólo los decretados por los denominados Servicios Comunes de los tribunales, lo que dejaba sin contabilizar la mayoría de los desahucios acordados.

Sólo se puede establecer relación entre la cifra de los desahucios acordados por estos servicios comunes, que fueron de 49.702 este año, lo que supone un 15,9% más que en el mismo periodo de 2011.

En el tercer trimestre del año, y aunque es un periodo en que todos los años se reduce el número de desahucios por coincidir con los meses de verano y con las vacaciones en los juzgados, en 2012 se registraron 31.924 desalojos. En los seis primeros meses del año, ya se batieron todos los récords.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en un desalojo o lanzamiento), entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67.537 expedientes, el 18,3 % más que un año antes.

La estadística del Consejo no diferencia entre viviendas, locales, naves industriales o fincas, ni si se trata de primeras viviendas o no, ni si los desalojos proceden de una ejecución hipotecaria o del impago de un alquiler, una indefinición que ha sido criticada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.Para intentar paliar este problema y tener un mapa real de la situación de los desahucios, el Gobierno ha encargado a primeros de mes una estadística al Instituto Nacional de Estadística.

También han sido muy negativas en los nueve primeros meses del año las cifras de empresas que se han declarado en concursos de acreedores (un total de 7.513, frente a las 5.903 del mismo periodo de 2011), así como el de despidos de trabajadores que acabaron en los juzgados de los social: 109.278, frente a 87.658 en los mismos meses de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias