Público
Público

Los diputados de Castilla-La Mancha, sin sueldo, cobrarán como poco 1.555 eusos al mes

EUROPA PRESS

Los diputados de Castilla-La Mancha recibirán una indemnización fija de 955 euros al mes a partir del 1 de enero de 2013. Además, cobrarán otros 150 euros cada vez que asistan a un pleno o a una comisión de las Cortes castellano-manchegas.

Actualmente un diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha percibe un un salario bruto mensual de 3.658 euros. Con el nuevo sistema retributivo impulsado por Cospedal un parlamentario podría cobrar una media de 1.555 euros al mes ya que, según detallan fuentes parlamentarias, las Cortes celebran una media de dos plenos y dos comisiones al mes. Los diputados sólo podrán cobrar una dieta por día.

Esa cantidad puede variar teniendo en cuenta que en el Parlamento hay tres meses inhábiles —enero, julio y agosto— y que algún mes se celebrarán más plenos o comisiones.

El diputado que además sea presidente de una Comisión recibirá una indemnización mayor, ya que a los 955 euros fijos se le sumarán 295 más.

Los diputados de Castilla-La Mancha también tendrán a su disposición una cantidad para gastos de teléfono, aunque esta se reduce de los 150 euros mensuales actuales a 100 euros.

A las dietas se les aplicará la retención del IRPF que corresponda y los diputados no cobrarán desplazamientos cuando se produzcan dentro de su propia circunscripción. La compensación seguirá siendo, como hasta ahora, de 0,20 euros por kilómetro recorrido.

Los gastos para télefono pasan de 150 euros a 100 euros al mes por parlamentario

Este nuevo sistema retributivo entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tras la aprobación —el pasado día 21 de diciembre, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE— de la reforma del Reglamento de las Cortes que suprime el sueldo de los diputados, medida con la que la Junta de Castilla-La Mancha calcula que el Parlamento se ahorrará 1,1 millones de euros al año y casi 4,5 millones en la legislatura.

El nuevo sistema afectará a 42 de los 49 diputados actuales, ya que de la supresión del sueldo quedan excluidos los cinco miembros de la Mesa y los portavoces de los dos grupos parlamentarios.

El PP promoverá además durante esta legislatura la reducción a la mitad de los diputados del Parlamento, medida que se comenzará a aplicar en la próxima legislatura. Actualmente, las Cortes regionales están formadas por 25 parlamentarios del PP y 24 del PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha confirmó que tiene tres meses para recurrir ante el Tribunal Constitucional la supresión del sueldo a los diputados del Parlamento castellano-manchego que no tengan dedicación exclusiva y por tanto sueldo, y 'así se hará' en ese margen temporal. De esta forma se pronunció la diputada del PSOE y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, quine lamentó que 'por fin' la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya logrado su objetivo de 'reducir los efectivos, los recursos y los medios de la oposición'.

Fernández criticó que Cospedal haya conseguido que la oposición quede 'absolutamente mermada y no pueda controlar la política de recorte tras recorte' de la Junta, pero adelantó que los socialistas van a seguir haciendo su trabajo 'con medios o sin medios, con dedicación exclusiva o sin ella' porque es su obligación.

'Lo que estamos reclamando es poder dedicarnos al ejercicio de la política y la representación parlamentaria, los ciudadanos así lo exigen, no hablamos de si cobrar más o menos, seguimos reivindicando que para una acción tan seria como la política, los parlamentarios deben tener un régimen de incompatibilidades absolutamente severo y una dedicación exclusiva'.

Además, consideró 'impresentable que se diga que se ahorra con una medida que no ahorra', ya que hay parlamentarios que van a cobrar 'más' del dinero público. Como ejemplo de ello, ha puesto el caso de dos alcaldes del PP que ya han hecho 'la reserva presupuestaria para su liberación', uno de ellos la de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, cuyo Ayuntamiento dispone de '75.000 euros para dos liberaciones y media' incluyendo a la alcaldesa, que 'va a cobrar más de lo que hasta ahora'.

'En el PSOE vamos a resistir, a seguir trabajando, no queremos ya más hablar de este tema, lo que interesa a los ciudadanos es lo que están sufriendo, lo que están viviendo y por dónde vamos a salir de esta situación de crisis', indicó la parlamentaria socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias