Las redes sociales deberán adaptarse para discapacitados el 1 de enero

Las asociaciones de minusválidos recuerdan que los servicios más populares de la red deberán satisfacer, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad

EUROPA PRESS MADRID 27/12/2012 14:02 Actualizado: 27/12/2012 14:29

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 3

La legislación española también contempla como delito hacerse eco de una difamación, aunque sólo sea mediante el reenvío del mensaje en Twitter.

La legislación española también contempla como delito hacerse eco de una difamación, aunque sólo sea mediante el reenvío del mensaje en Twitter.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado a las empresas titulares de redes sociales que desde el 1 de enero deben ser accesibles para las personas con discapacidad. En un comunicado, el comité -que agrupa a las principales organizaciones de la discapacidad- explica que esas empresas deben cumplir la normativa legal a partir de la próxima semana.

En concreto, una ley -de 1 de agosto- que adapta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modificando la regulación anterior -de julio de 2002-, en relación con los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La nueva ley extiende a las redes sociales en línea las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.

Establece que "las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos".

Este deber legal de accesibilidad se produce tras la reclamación del movimiento social de la discapacidad, una vez comprobado con informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad. El CERMI advierte de que vigilará "estrechamente" el cumplimiento de este deber legal por parte de las empresas titulares de las redes sociales, denunciando a las que no lo hagan, lo que sería una infracción administrativa, concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • SIN NOMBRE88
    #1 Vota Vota

    1 i SIN NOMBRE88 27-12-2012 15:44

    Me parece correcto http://goo.gl/VgDVB

  • Quina creu
    #2 Vota Vota

    1 i Quina creu 27-12-2012 18:49

    ¿Que criterios? Si los ciegos ya tienen el braille en el ordenador y a uno en silla de ruedas o sordo o mudo puede acceder igualmente a las redes sociales. Anda que no son pesaditos a veces.

  • De sobras
    #3 Vota Vota

    1 i De sobras 27-12-2012 23:01

    Quina, que hay personas en situación de dependencia, que teniendo o no discapacidades físicas, también las pueden tener intelectuales, mentales y/o de la propia vida en su hacerse-deshacerse.

    no sabes de lo que opinas?

  • Taronger
    #4 Vota Vota

    1 i Taronger 28-12-2012 04:26

    Como dejen en manos de Cospedal la adaptacion de las redes sociales para los discapacitados que lo necesiten, les va a pasar como en la ley de dependencia, que les va a privar de ella y encima los cupabilizara de todo.

  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    1 i Doraemon 28-12-2012 09:19

    #2 Pues justamente, se trata de cosas como por ejemplo (la más conocida) que la información relevante en una página no resida en imágenes, que los sistemas de texto como braille o síntesis vocal no podrán representar. Por mucho que tengas un ordenador adaptado a tu discapacidad, si luego en la página web los botones necesarios para hacer algo son imágenes sin texto alternativo, pues de poco te sirve el sistema mejor adaptado del mundo.

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    0 i Doraemon 28-12-2012 09:27

    En general todo el mundo web está bastante sensibilizado con la accesibilidad, y no está mal que además las leyes lo exijan. Pero quienes más lo incumplen son, justamente, las administraciones, con algunos casos especialmente MUY graves, como que el impreso de denuncia por falta de accesibilidad, no sea accesible: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2012/08/el-impreso-de-denuncia-del-ministerio.html

    Más que dedicar esta ley a las redes sociales, deberían dedicarla a la propia administración, porque es la que más la incumple, y además, porque centrarse en las redes sociales, que están fuera de nuestras fronteras, no es sino un brindis al sol.

    "Las redes sociales deberán adaptarse". ¿Y si no lo hacen, qué? ¿Una administración en España va a cerrar twitter o facebook, que operan en eeuu? Seamos serios... que se miren primero un poquito el ombligo.

  • Jose Lito
    #7 Vota Vota

    0 i Jose Lito 29-12-2012 20:03

    Los discapacitados merecen todos mis respetos.

    Pero no lo entiendo... Como que pondran las paginas güeb en braille??.

  • Bitácora de viaje
    #8 Vota Vota

    2 i Bitácora de viaje 06-01-2013 03:46

    #7 Jose Lito

    Los discapacitados merecen todos mis respetos.

    Pero no lo entiendo... Cómo que pondrán las páginas güeb en braille??.

    ----------------------------------------------------------------------

    Yo me imagino que lo que está escrito se puede escuchar, en lugar de ser leído, incorporándole algún sistema de audio.

    Estoy convencido de que las nuevas tecnologías suponen un gran avance para todos, pero especialmente para las personas con discapacidad, ya que eliminarán gran cantidad de barreras que impiden actualmente su desarrollo físico, social y educativo.

No se admiten más comentarios en esta noticia