Público
Público

"¿Por qué unos cánceres se curan y otros no?"

El Centro Nacional de Investigación Oncológica publica 'Desarmando al cáncer', un libro divulgativo con claves sobre la enfermedad

EFE

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha publicado Desarmando al cáncer, un libro que explica las principales líneas de investigación sobre esta enfermedad y que trata de responder a preguntas como por qué unos cánceres se curan y otros no o si éste se puede prevenir. El CNIO ha señalado que este trabajo, sin ánimo de lucro, se ha puesto a la venta a un precio de 3,5 euros y ha contado con la colaboración de la periodista Mónica G. Salomone y la fotógrafa Amparo Garrido.

El libro, el primero de divulgación publicado por el CNIO, se divide en cinco capítulos que tratan de dar cuenta de las principales líneas de investigación en cáncer, desde la perspectiva del conocimiento, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. 'Entender' es el primero de estos capítulos, en el que se explica qué es el cáncer y se pretende dar respuesta a preguntas como '¿Está el cáncer en mis genes?' o '¿Qué he hecho para tener cáncer?'. En él se afirma, por ejemplo, que la batalla contra esta enfermedad no está ganada, pero cada vez más personas sobreviven al cáncer y esto se debe en gran parte a que sus mecanismos se entienden mejor.

El segundo capítulo habla de prevención y en él se señala que en torno a seis de cada diez cánceres son consecuencia del estilo de vida y, por tanto, podrían llegar a evitarse. El tabaco, la obesidad y exposición al sol encabezan la lista de carcinógenos conocidos. La tercera parte de la obra habla del diagnóstico, en la que, entre otras cosas, se apuesta por demostrar por qué es importante la personalización. Entre éste y el último apartado, el libro incluye una cronología (1998-2012) del centro.

'Tratar', así se llama el quinto capítulo, en el que se mencionan los ensayos clínicos o los efectos secundarios de los fármacos. Se describe que hay más de 170 fármacos oncológicos; la mayoría aprobados en la última década y se asegura que el futuro son los fármacos 'inteligentes' (en 1997 la administración estadounidense aprobó el primer fármaco oncológico diseñado para dirigirse a una molécula concreta, para tratar cierto tipo de linfoma). La obra resume además los principales hitos científicos del CNIO y expone sus siguientes retos, como acercar la actividad a la sociedad.

Algunos de los nombres propios que aparecen son: Mariano Barbacid, primer director del centro; María Blasco, actual directora; Manuel Serrano, director del programa de oncología molecular; Manuel Hidalgo, director del programa de investigación clínica; y Marisol Soengas, directora del programa de patología molecular. En el libro, Blasco asevera: 'Vamos a seguir haciendo descubrimientos fundamentales para el avance de la oncología, facilitando el que los pacientes se beneficien de ellos cuanto antes'.

En la cubierta del libro -de venta en las librerías del Grupo VIPS de Madrid, Sevilla y Zaragoza- aparece un niño con cáncer, Joan Daniel Hernández, que hoy tiene 23 años y es cocinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?