Público
Público

El coronel que detuvo a Santiago Cervera informó personalmente al ministro del Interior

La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide investigar esta circunstancia así como el borrado de las grabaciones que implican al exdiputado

PÚBLICO

El coronel de la Guardia Civil que dirigió el operativo en el que fue detenido, Santiago Cervera, entonces diputado del PP por Navarra, informó personalmente al titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los detalles de la operación, y el ministro le pidió discreción. Cervera está imputado por supuesto chantaje al presidente de Caja de Navarra, y dimitió como diputado tras conocerse el caso.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) hizo público este viernes un comunicado en el que solicita que se aclare cuanto antes esta comunicación y el resto de errores o imprudencias cometidas en torno a la custodia de las pruebas obtenidas en el operativo de vigilancia de la muralla de Pamplona y que se saldó con la detención del exdiputado.

'La importante labor que realizan los trabajadores de la Guardia Civil no puede quedar en entredicho por errores como el ocurrido en torno a las grabaciones realizadas durante las pesquisas que llevaron a la detención del diputado popular', señala AUGC. Unas imágenes que podrían haber sido borradas en su totalidad al formatear, “por error”, el disco duro en el que estaban almacenadas.

AUGC dice que 'a este grave error se suma el hecho de que el máximo responsable del operativo informara personalmente al Ministro del Interior de la persona que iba a ser detenida por un intento de chantaje al presidente de la Caja de Navarra'.

Para la Asociación, es imprescindible aclarar este punto porque hace tan sólo unos días que se denunció en sede parlamentaria la existencia de una orden que obligaba a la Guardia Civil a comunicar con una semana de antelación el nombre de las autoridades políticas que son objeto de investigaciones. Orden que además era desconocida por el propio Director General.

La AUGC insiste en que, el hecho de que ahora se haya sabido que el máximo responsable del operativo informó personalmente al Ministro del Interior de la filiación del detenido y que éste le pidiera máxima discreción en las diligencias, 'no hace más que contribuir a sembrar dudas sobre la buena labor que desempeñan los trabajadores de la Guardia Civil. Unos trabajadores que, no debería hacer falta recordar a nadie, están al servicio de la sociedad y no del partido político de turno que gobierne en ese momento'.

Por todo ello, la Asociación cree necesario aclarar porqué se informó directamente al ministro del Interior de la detención de su compañero de partido y sobre todo si el juez que llevaba las investigaciones estaba al corriente y había autorizado todo este “trasiego” de información.

Ante la gravedad de estos hechos, 'que no hacen más que cuestionar la independencia de la Guardia Civil', es necesario que se depuren todas las responsabilidades derivadas de las imprudencias cometidas. 'La gravedad de los hechos que los medios de comunicación están recogiendo estos días en relación a todo este caso no pueden quedar impunes porque está en juego el trabajo de unos profesionales y el de toda una Institución, que como hemos dicho, está al servicio del ciudadano', concluye el comunicado.

El exdiputado del PP fue detenido en Pamplona el pasado día 9 por la Guardia Civil por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra, cuando se disponía a recoger un sobre con información comprometida en un parque en las proximidades de un club de natación, por lo que supuestamente iba a recibir 25.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias