Público
Público

Miguel Angel Flores queda en libertad tras reunir en hora y media la fianza de 200.000 euros

El juez retira además el pasaporte al promotor de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco chicas. Las familias de las víctimas habían pedido cárcel incondicional

AGENCIAS

El empresario Miguel Angel Flores quedó en la tarde de este viernes en libertad tras depositar la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez del caso Madrid Arena para eludir la cárcel. Flores fue el promotor de la fiesta de Halloween en la que fallecieron cinco jóvenes en una avalancha.

El juez del caso, Eduardo López Palop, dictó este viernes para él prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 200.000 euros, además de la retirada de su pasaporte, según han informado los abogados de las víctimas de la fiesta de Halloween y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Flores está imputado en cinco delitos de homicidio imprudente por la muerte de cinco jóvenes que quedaron atrapadas en una avalancha en dicho evento.

El empresario fue detenido a las 15 horas del jueves, y pasó la noche en un calabozo de la Policía. Este viernes tardó apenas hora y media en reunir la fianza de 200.000 euros, y salió de los juzgados en torno a las 17.45 horas, por su propio pie, y con una bolsa en la mano, y fue recogido en la calle por un coche BMW negro que le esperaba estacionado en el carril-bus. Tiene prohibido abandonar España y tiene que acudir al Juzgado a firmar los días 8 y 22 de cada mes.

Entre otras medidas cautelares, el magistrado ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la prohibición que pesa sobre Flores de abandonar el territorio nacional, así como la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes en sede judicial. El empresario ha señalado que sólo tiene pasaporte español.

Las acusaciones particulares, en nombre de las víctimas, y la popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, reclamaron prisión incondicional, sin fianza, para Flores, mientras que el Ministerio Fiscal sólo ha solicitado que se le retirara el pasaporte y que se mantuviera las comparecencias ante el juzgado dos veces al mes que ya tenía impuestas desde el pasado 20 de noviembre.

'Doscientos mil euros no debe ser una cifra muy importante cuando en una hora y media la va a poder depositar', vaticinaron los abogados de la acusación, lo que poco después se cumplió.

Tras la decisión judicial, y a las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla, la abogada de Manos Limpias, sindicato que ejerce la acusación popular, Virginia López, se ha mostrado 'sorprendida' porque Flores ha reconocido durante el extenso interrogatorio de hoy que además de las ocho urnas con más de 16.000 entradas de la fiesta encontradas por la Policía en el edificio Satélite --anexó al Madrid Arena--, existen otras ocho urnas con tickets de las consumiciones de las barras. 'En un primer momento manifestó que se las llevó él para luego negarlo', ha añadido.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima Rocío Oña, Felipe Moreno, se ha preguntado dónde están esas ocho urnas, qué contienen y porque se las ha llevado. Sospecha que las urnas podrían contener además de tickets, más entradas de la fiesta que, sumadas a las más de 16.000 recontadas en las ocho encontradas por la Policía, las entradas VIP y las personas que supuestamente se colaron en la fiesta procedentes del botellón darían un aforo total de más de 20.000 personas en el interior del recinto.

'Flores sigue manteniendo que el aforo no es para tanto y echó la culpa al botellón. Dice que Seguriber era la encargada de la seguridad interior o exterior pero está por ver si la interior la ejercía Kontrol 34', ha agregado.

Además, respecto a las primeras ocho urnas y la supuesta participación de Flores en su ocultación, a raíz de la imágenes publicadas ayer por el diario 'El Mundo', Moreno ha indicado que el propietario de Diviertt ha negado que las hubiera visto, 'cosa inconcebible porque pasaban a escasísimos metros de él'.

'Hemos puesto de relieve que es imposible que no se haya percatado de su presencia. El personal que transportaba las urnas era de Diviertt, según él mismo ha reconocido. También ha dicho que estaban en el edificio Satélite, donde permanecieron 16 días hasta que fueron halladas por la Policía. Hay una serie de ocultaciones, que están en su legítimo derecho de defensa tenerlas y negar lo que quiera, pero hay unos datos objetivos sumamente relevantes e importantes', ha argumentado.

El letrado de la familia de Rocío Oña ha señalado que la acusación del caso tenía 'una preocupación muy fundada' de que Flores pudiera fugarse de España y sustraerse de la acción de Justicia 'teniendo inversiones en el extranjero, familiares en Costa Rica, habiendo hecho eventos en Panamá, teniendo un local con una discoteca para mil personas, la mayor que hay en esa zona de Ecuador'.

En esta misma línea, el abogado de Belén Lagndón, Abdón Núñez, ha explicado que al juez 'le ha quedado claro que puede haber una posibilidad de evasión de la Justicia y por ese motivo ha optado por acordar' la retirada de pasaporte.  

'Flores tiene solvencia económica en la hostelería, que genera mucho dinero negro y, por lo tanto, puede tener el dinero en cualquier sitio. Y él ha reconocido que está especializado en hacer eventos en el extranjero, en Panamá, en Ecuador y problemas para vivir no va a tener', ha añadido.

Núñez ha comentado que el promotor de la fiesta mortal ha mantenido 'un guión clarísimo' cuya estrategia es 'no responsabilizarse de nada'. 'Ha llegado a decir que las urnas estaban manipuladas y se habían introducido entradas por una ranura. Ha culpado a la Policía Municipal, que nadie dice que no la tenga, por el botellón; y a Madrid, Espacios y Congresos porque dice que el local no tiene licencia. Es una política de balones fuera y la culpa es de todos menos de él. También decía que el recinto tenía que tener dos salidas de emergencia en Madrid Arena. Va utilizando todo lo que puede', ha apuntado.

Por su parte, Moreno ha indicado que Flores es una persona que 'declara bastante bien y es bastante inteligente'. 'Sabe muy bien su papel, sus declaraciones y sigue un guión', ha afirmado. Sin embargo, ha comentado que hoy ha caído en varias contradicciones.

El sindicato Manos Limpias ha recurrido este viernes la decisión del juez instructor, Eduardo López Palop, de dictar prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros por considerar que dicha fianza es 'ridícula y simbólica'.

Manos Limpias ha esgrimido en un comunicado que Flores, que salió a las 17.50 horas de los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla tras abonar dicha cantidad, ya había avisado tras el interrogatorio que tardaría una hora y media en abonar la fianza para eludir la prisión, tal y como ha sucedido.

'Es el máximo responsable de cinco homicidios imprudentes y posee además un inmenso patrimonio dentro y fuera de España', ha indicado el sindicato, que considera que la decisión de Palop 'supone una burla y una bofetada para las víctimas y la sociedad civil'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias