Público
Público

Wall Street amanece fuerte y sube un 1,99 % en la apertura

El presidente estadounidense retoma sus vacaciones tras el acuerdo presupuestario

AGENCIAS

La bolsa de valores de Nueva York, Wall Street abrió hoy con un fuerte impulso positivo, y el Dow Jones de industriales subía un 1,99 %, tras el acuerdo de última hora en el Congreso de EEUU para evitar el llamado 'abismo fiscal'. Media hora después, el Dow Jones saltaba 200 puntos y sumaba 261,37 puntos para situarse en 12.365,51 puntos, el selectivo S&P 500 subía el 2,11 % (30,16 puntos) hasta 1.456,35 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,63 % (79,42 puntos) para colocarse en 3.098,93.

Los inversores, que ya habían cerrado el año con una nota positiva ante la perspectiva del acuerdo que se fraguaba en el Senado de Washington, refrendaron con las compras el cierre del pacto tras la votación en la Cámara de Representantes a última hora del día de Año Nuevo.

El acuerdo aumenta la fiscalidad a las personas con más ingresos pero la mantiene para la clase media, y aunque se ha recortado algo el gasto público todavía debe haber nuevas negociaciones para reducir ese capítulo.

La primera sesión del año 2013 comenzó así con una vertiginosa espiral compradora, contagiada también del entusiasmo con que el acuerdo en el Congreso estadounidense fue recibido en los mercados financieros internacionales. Los inversores de todo el mundo señalaron así su alivio ante el final de la incertidumbre que durante meses ha pesado sobre la principal economía del planeta, que afrontaba a partir de hoy una serie de medidas automáticas (subidas generalizas de impuestos y fuertes recortes del gasto público) en caso de que no hubiera acuerdo.

Todos los componentes del Dow Jones de Industriales registraban subidas, destacando el sector tecnológico, el de bienes de consumo y el financiero.Hewlett-Packard (6,14 %), Caterpillar (4,84 %), Intel (3,25 %) y Bank of America (3,49 %) encabezaban la tabla de ganancias.

Fuera del Dow Jones, el índice tecnológico Nasdaq volvía a subir más que los otros índices gracias al impulso de Facebook (4,02 %) Apple (3,76 %) y Google (2,09 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 93,33 dólares por barril, el oro subía a 1.687,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,3255 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años aumentaba al 1,84 %.

Mientras la bolsa celebra que se haya evitado el temido 'abismo fiscal', el presidente de EEUU, Barack Obama, viajó hoy a Hawai para proseguir sus vacaciones acompañado de su esposa Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Malia.

Obama y su familia habían hecho este viaje, de diez horas, el 21 de diciembre, pero el presidente retornó a Washington el 27 para participar en las etapas decisivas de las negociaciones con el fin de impedir la temida crisis fiscal al comenzar el año.

El presidente, que nació en Hawai, pasará el resto de las vacaciones navideñas en una residencia que ha sido alquilada y quizá practique un poco de golf en la base local de la Infantería de Marina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias