La leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias

Investigadores españoles revelan un mapa de los microbios que mama el bebé lactante para desarrollar sus sistema inmunológico y digestivo, mucho mayor del que inicialmente se pensada

SINC MADRID 03/01/2013 12:53 Actualizado: 03/01/2013 19:28

Comentarios

 

Media: 3.76

Votos: 17

Lactobacillus o bacteria del ácido láctico. -Janice Carr.

Lactobacillus o bacteria del ácido láctico. -Janice Carr.

La leche que bebe de su madre es uno de los factores que determina cómo será la flora bacteriana que se desarrolle en el recién nacido. Sin embargo, su composición, así como el papel biológico de estas bacterias en el niño, siguen sin conocerse. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha utilizado una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN para identificar el conjunto de bacterias -llamado microbioma- que contiene la leche materna. Gracias a este estudio, se pueden determinar las variables perinatales y postnatales que influyen en la riqueza microbiana de la leche.

En unas muestras de calostro, el líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto, han encontrado más de 700 especies de estos microorganismos, más de los que inicialmente esperaban los expertos. Los resultados se publican en el American Journal of Clinical Nutrition.

"Es uno de los primeros trabajos en describir esta diversidad mediante la técnica de pirosecuenciación -una tecnología de determinación de secuencia de ADN a gran escala- en muestras de calostro, por un lado; y de leche madura, por otro, que fue recogida después de uno y seis meses de lactancia materna", explican los coautores, María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y Alex Mira, investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-GVA).

Los géneros bacterianos más presentes en las muestras de calostro se corresponden con las bacterias Weissella, Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus, mientras que en las correspondientes al fluido que se desarrolla entre el primer y el sexto mes de lactancia se observó la aparición de bacterias típicas de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella. "Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición", apuntan los autores.

Más peso de la madre, menos bacterias

El estudio revela, además, que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan más kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies. El tipo de parto también afecta al microbioma de la leche materna: la producida por las madres sometidas a cesáreas programadas es diferente y más pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea es no programada (intraparto), la composición de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales.

Estos resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto también desempeña un papel: "La falta de señales de estrés fisiólogico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna", afirman los autores.

Una ayuda para la industria alimentaria

Dado que las bacterias presentes en la leche materna representan una de los primeros contactos con los microorganismos que colonizan el sistema digestivo del bebé, los investigadores están trabajando ahora en determinar si su papel es metabólico -ayuda al lactante a digerir la leche- o inmunitario -ayuda a distinguir los organismos beneficiosos de los extraños-.

Para los autores, los resultados abrirán nuevas vías para diseñar estrategias de alimentación infantil que mejoren la salud del bebé. "Si las bacterias de la leche materna descubiertas en este trabajo fueran importantes para el desarrollo del sistema inmune, su adición a la leche de fórmula podría disminuir el riesgo de alergias, asma o enfermedades autoinmunes", concluyen.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • harta de feministas
    #1 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 03-01-2013 14:31

    "La leche materna contiene más de 700 bacterias"

    Supongo que el movimiento feminista, los medios de comunicación digitales (como éste) y las grandes empresas de productos lácteos deben haber alcanzado un entendimiento para hacer adoctrinamiento y al mismo tiempo maximizar beneficios.

  • Nubeiro
    #2 Vota Vota

    14 i Nubeiro 03-01-2013 14:43

    Por mas que se empeñe el capitalismo y la industria farmaceutica la leche materna es el alimento más completo y el que procura mas cariño y mejores cuidados.

    http://aventuraserpadre.blogspot.com.es/

  • Gorbek
    #3 Vota Vota

    10 i Gorbek 03-01-2013 14:51

    El titular se las trae.... cualquiera que como muchos, solo se lean los titulares, estarán pensando lo contaminada que está la leche materna...

    Por favor, un poco de seriedad a la hora de difundir noticias....

  • VIAJE A ITACA
    #4 Vota Vota

    5 i VIAJE A ITACA 03-01-2013 14:57

    Para los autores, los resultados abrirán nuevas vías para diseñar estrategias de alimentación infantil que mejoren la salud del bebé.

    -------------------------------------------------------------

    Un gran esfuerzo el de los investigadores para mejorar la salud de la población desde el nacimiento, la pena es que nuestros políticos, que de magia entienden mucho, se encargan de que desaparezca en la edad adulta.

  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    8 i Doraemon 03-01-2013 15:06

    Supongo que el titular quiere decir que la leche materna contiene más de 700 TIPOS de bacterias (o especies). No "contiene 700 bacterias" (¿por litro, por toma...?), que es prácticamente nada.

    Que hay bacterias en nuestro cuerpo y son vitales era algo evidente, pues necesitamos nuestra flora bacteriana para vivir, ya que sin ella apenas podemos digerir nada, y de alguna manera ha de llegar ahí. Normalmente llega por la leche materna, ya que nacemos sin ella porque son seres vivos diferentes que de alguna manera han de llegar al intestino desde fuera y reproducirse, y la mayor parte no viven si no es en el cuerpo humano. Conocer cuáles y cómo llegan a nuestro sistema digestivo es importantísimo. En el fondo es como si los seres humanos no fuéramos organismos independientes, sino un ecosistema simbiótico sin cuyas especies moriríamos, y que a pesar del avance científico, prácticamente aún desconocemos.

  • Arturo martinez
    #6 Vota Vota

    -1 i Arturo martinez 03-01-2013 15:07

    La leche materna contiene más de 700 bacterias

    Investigadores españoles revelan un mapa de los microbios que mama el bebé lactante, mucho mayor del que inicialmente se pensada.................................................?............Ahora va a ser mas sano para el bebe tomar leche de va ca que la materna ......................................?...........Seguro que esto es propaganda de alguna central lechera.....!

  • Nayarith
    #7 Vota Vota

    6 i Nayarith 03-01-2013 15:28

    La leche materna contiene bacterias que el bebé necesita para vivir así q no veo la conspiración de la industria láctea por ningún lado... A mi el titular no me ha llevado a error, pero tal vez sea porque ya sabía q hay bacterias en la leche materna y que son importantes para el bebé. Es una noticia muy interesante.

  • Sigma112
    #8 Vota Vota

    3 i Sigma112 03-01-2013 15:38

    Pues siendo así ....

    ... la que maman los PPePPerro-fascistas y los de la PPuta de Babilonia debe contener más de 7000.

  • aldana
    #9 Vota Vota

    -2 i aldana 03-01-2013 15:42

    Ya, ya, es que claro, ahora la de soja se impone en el mercado o también los zumos envasados.

    Por favor. cuánta manipulación !!!!

  • Tinejo
    #10 Vota Vota

    8 i Tinejo 03-01-2013 15:43

    Bacterias, por otro lado, necesarias e imprescindibles para preparar el sistema inmunitario del lactante frente al mapa que se enfrentará a lo largo de su frágil existencia. Intentar asustar con esas cantidades es demagógico hasta para lo supuestamente científico.

    http://casaquerida.com/2013/01/03/el-pamplinas-de-pamplona/

  • Rubio
    #11 Vota Vota

    7 i Rubio 03-01-2013 16:18

    A ver si afinamos en los titulares HAY BACTERIAS BENEFICIOSAS PARA LA SALUD Y LAS QUE NO LO SON SIRVEN PARA QUE EL BEBÉ ADQUIERA INMUNIDAD PROPIA.

  • Brikinhos
    #12 Vota Vota

    2 i Brikinhos 03-01-2013 16:21

    Efecto esperado: "Ohhhh no!!! ahora mi mujer no podrá amamantar a mi hijo, tengo miedo!!!! iré a la farmacia a comprar leche...."

  • clestos
    #13 Vota Vota

    2 i clestos 03-01-2013 16:21

    #3

    Gorbek 03-01-2013 14:51

    El titular se las trae.... cualquiera que como muchos, solo se lean los titulares, estarán pensando lo contaminada que está la leche materna...

    Por favor, un poco de seriedad a la hora de difundir noticias....

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    parece mentira, viendo tus comentarios en otras noticias.

    claro, tendrian que haber puesto en el titular que las bacterias son del PP, entonces estaria todo correcto para ti.

  • LAURRACAMÍSTICA
    #14 Vota Vota

    4 i LAURRACAMÍSTICA 03-01-2013 16:24

    SI VIENEN CON LA LECHE DE LA MA.DRE ES QUE SON NECESARIAS PARA IRTE PREPARANDO EL SISTEMA INMUNOLOGICO. TENEMOS UNA IDEA EGO-ISTA DE NUESTRO CUERPO. QUEDA CLARO QUE HEMOS VENIDO A COMPARTIR, INCLUSO LO QUE LLAMAMOS MI CUERPO, DE SEGURO QUE ES DE MAS DE UNO. INCLUSO PARECE QUE EL ALMA TAMPOCO NO ESTA SOLA.

  • LAURRACAMÍSTICA
    #15 Vota Vota

    3 i LAURRACAMÍSTICA 03-01-2013 16:25

    EL FILTRO SE ESCANDALIZA POR LA PALABRA M.A.D.R.E. PA-TE-TI-CO!!!!

  • RESILIENT
    #16 Vota Vota

    2 i RESILIENT 03-01-2013 16:27

    Dudo que sin esas bacterias, se desarrollase como lo hace, el sistema inmunitario del bebé.

    Como yo ya pasé por eso, ahora le atizo al tinto del Priorat y del Montsant, por su alto contenido de antioxidantes, solo por eso ...y para matar la sed.

  • Gelabert de Cruilles
    #17 Vota Vota

    3 i Gelabert de Cruilles 03-01-2013 16:31

    Claro!, pero es que el sistema inmunológico y el digestivo de los bebés necesitan entrenarse, y seguro que no hay nada mejor que estas bacterias.

    Es que.....

  • theverdulero
    #18 Vota Vota

    2 i theverdulero 03-01-2013 17:13

    El ser humano vive en simbiosis con millones de bacterias, sin las cuales no existiría. Una lección más que deberían aprender quienes desprecian la naturaleza como Rouco Varicela.

  • Arturo martinez
    #19 Vota Vota

    -2 i Arturo martinez 03-01-2013 17:19

    O sea que durante cientos de miles de anios CRECIMOS y EVOLUCIONAMOS gracias a la LECHE METERNA y ahora es MALA.....?.

  • Arturo martinez
    #20 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 03-01-2013 17:22

    O sea que durante cientos de miles de anios es ser humano CRECIO y EVOLUCIONO gracias a la le che mater na y ahora es MALA....!....No sera que estas bacterias son las que preparan al organismo para su lucha .....!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #21 Vota Vota

    3 i MELOCOTON DESTROYER 03-01-2013 18:25

    Este estudio ¡ es la leche ! Me parece interesantísimo sobre todo que las bacterias puedan ser un indicador del estrés que está sufriendo el organísmo. El análisis de la flora bacteriana puede ser de mucha utilidad y conducirnos a conclusiones que antes no pensábamos.

  • peixet
    #22 Vota Vota

    4 i peixet 03-01-2013 19:13

    pues la leche que mamo el marrano, que creo es de esperma, debía de tener mas 7.000.000 de bichos en forma de bacterias, y ahora se le han subido a la cabeza, todos al mismo tiempo y así va de zum-bao

  • JuanSalvadorGaviota
    #23 Vota Vota

    1 i JuanSalvadorGaviota 03-01-2013 20:42

    Pues yo creo que se refiere a que hay 700 tipos de bacterias, o familias de bacterias, de las cuales hay muchos subtipos los cuales no se conocen al completo, he leido un aritivculo de Naitonal Geographic y de Scientific American a este respecto, y muchas son beneficiosas, aunque nos colonizan por completo, pero interactuan con nosotros, y se establecen en los sitios más reconditos, esenciales para nuestro sistema inmunitario, y reguladas por nuestro organismo ocmo lo son las celulas que nos componen mediante algun tipo de proteina o de itnercambio de genes en un futuro como ocurre en muchos animales mairnos pueden ser parte de nuestra composicion interna, porque no, evolucionamos de los peces, y sabemos que hay intercambios geneticos entre las bacterias y nuestro organismo, a nivel muy ocmplejo, desconocemos la mayor parte de las bacterias de nuestro intestino, y algunos se creen que lo saben todo, pero bueno saldran nuevas e interesantes teorias que se refutaran en unos casos y no en otros.

    Nuestrag enéticaes la evolucion de una cooperación entre diferentes organismos para conseguir un objetivo comun, que no solamente es el de la mera supervivencia como especie, evolucionamos desde los peces lo cual está fuera de toda duda, salvo para algunos estudiantes de la biblia, no con ello me meto cn toda la religion porque hay personas mas abiertas dentrod e ella, y otras personas como en todos los lugares.

    Ultimamente los estudios se centran en que tipos de intercambio se producen entre las bacterias que componen nuestro organismo y nosotros mismos, porque algunas son mortales para unos y sin embargo para otros son normales, y como se establece la comunicación entre estas bacterias y nosotros y como regulan nuestro sistema inmunitario para que no sea excesivvamente agrsivo incluso con nosotros mismos, las cosas son muy ocmplejas, pero al ausencia de estas bacterias seria un completo desastre para nuestro organismo

  • La gata Renata
    #24 Vota Vota

    5 i La gata Renata 03-01-2013 20:55

    3 Gorbek

    El titular es correcto, dice "bacterias" que son seres vivos que no tienen por qué sen nocibor. Las bacterias están presentes en la leche, en el yogurt y en casi todos los alimentos líquidos.

    Otra cosa son los virus, estos son patogenos, ya que son todos productores de enfermedades.

  • aulo hircio
    #25 Vota Vota

    3 i aulo hircio 03-01-2013 21:26

    La leche materna es la vacuna más natural del mundo

  • aulo hircio
    #26 Vota Vota

    0 i aulo hircio 03-01-2013 21:27

    Y la leche paterna tiene unos bichitos que se hacen grandes y luego te piden la paga

  • Beagle
    #27 Vota Vota

    4 i Beagle 04-01-2013 00:45

    #25VotaVota

    1iLa gata Renata 03-01-2013 20:55

    3 Gorbek

    """"El titular es correcto, dice "bacterias" que son seres vivos que no tienen por qué sen nocibor. Las bacterias están presentes en la leche, en el yogurt y en casi todos los alimentos líquidos.

    Otra cosa son los virus, estos son patogenos, ya que son todos productores de enfermedades.""""

    Efectivamente. De hecho, la inmensa mayoría de las bacterias son beneficiosas de una forma u otra (como descomponedores en los ecosistemas, fijadores de nitrógeno muy necesarias para las plantas, y simbióticas para muchísimas especies incluida la nuestra). La excepción son las bacterias patógenas. Incluso en el caso de los virus, que en general son patógenos, no hace mucho que se han descubierto algunos simbiontes de algas. También en nuestro genoma (y el de muchas otras especies) se ha encontrado material genético vírico que no parece afectar negativamente, e incluso se especula que son fragmentos de virus que pudieron desempeñar un papel importante en la evolución.

  • hemispheres
    #28 Vota Vota

    3 i hemispheres 04-01-2013 08:17

    Curioso que de todos los comentarios, no llegan ni a la mitad quienes parecen haberse leído la noticia. De cualquier modo, muy interesante lo que cuenta.

  • Fjsgapache
    #29 Vota Vota

    0 i Fjsgapache 04-01-2013 08:49

    Y además de sana, sabe mejor que otras.

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    3 i Doraemon 04-01-2013 14:08

    #19 y otros: ¿de dónde demonios habéis deducido o entendeís que quieran dar a entender en la noticia que haber bacterias en la leche humana "es malo"?

    ¡al contrario! ¡si es que justamente necesitamos esas bacterias para vivir?

  • MELOCOTON DESTROYER
    #31 Vota Vota

    2 i MELOCOTON DESTROYER 04-01-2013 16:37

    Efectivamente Doraemon # 31 hay quien nos ha definido como un cúmulo de bacterias andantes. No se porcentajes exactos pero me parece que portamos casi tantas bacterias como células de nuestro propio cuerpo.

  • Beagle
    #32 Vota Vota

    1 i Beagle 04-01-2013 19:57

    #32VotaVota

    0iMELOCOTON DESTROYER 04-01-2013 16:37

    """Efectivamente Doraemon # 31 hay quien nos ha definido como un cúmulo de bacterias andantes. No se porcentajes exactos pero me parece que portamos casi tantas bacterias como células de nuestro propio cuerpo."""

    Tienes razón pero incluso te quedas cor.to, porque el número de células microbianas que viven en la piel y en las mucosas, dentro de nuestras cavidades naturales, se estima en 100 billones, ¡10 veces mayor que la cantidad de células en un individuo adulto! Este dato aparece precisamente en el número de diciembre de Investigación y Ciencia, en el artícu.lo: "Nuestro segundo genoma" Y da otro dato espeluznante: el número estimado de genes microbianos presentes en nuestro cuerpo es de unos 600 000, siendo así que nuestros propios genes humanos no llegan a 30 000. Realmente cada uno de nosotros es un superorganismo, un verdadero ecosistema con patas.

No se admiten más comentarios en esta noticia