Público
Público

¿Acertó IBM en 2007 con sus predicciones tecnológicas para 2012?

Los hogares tendrían una red eléctrica inteligente, conduciríamos con un sistema con rutas alternativas para evitar congestiones y los móviles serían asistentes personales

EUROPA PRESS

Cada año, IBM elabora una lista de cinco predicciones sobre lo que será capaz de hacer la tecnología en los próximos cinco años: Next five in five. La última fue difundida a finales de diciembre de 2012 e incluye ordenadores capaces de 'comprender' imágenes, traductores de bebés, sistemas de computación para crear recetas de cocina o móviles que analizan olores para adelantarse a los resfriados. Sin embargo, no es esta lista la que vamos a recordar, sino la que elaboró la compañía hace cinco años. IBM analizó en ella las tendencias del mercado y las expectativas de la sociedad, así como los datos estadísticos de los laboratorios de IBM por todo el mundo. Por eso queríamos saber qué predijo la compañía en 2007 para ver su grado de acierto hoy, cuando el futuro se ha convertido en presente.

En la primera de ellas aseguró que en los próximos cinco años, los hogares contarían con una red eléctrica inteligente que conectase todos los electrodomésticos del hogar con el 'smartphone' o el navegador web. De esta forma, los usuarios podrían activar el lavavajillas o controlar la energía que se consume a distancia y en todo momento. Asimismo, el control de la energía apostaría por el desarrollo sostenible y por un mayor uso de las fuentes de energía renovables.

Otra de las predicciones adelantaba un nuevo sistema de conducción que mejoraría la selección de rutas alternativas en tiempo real para evitar congestiones de tráfico. Asimismo, estos coches inteligentes ofrecerían de nuevos sistemas de seguridad al conductor, mediante la comunicación con otros conductores sobre incidencias puntuales en la carretera. La tercera predicción se basaba en la mejora de la nutrición a partir de las nuevas tecnologías. Los usuarios podrían descubrir en el mercado de dónde es el alimento que van a comprar, qué condiciones climatológicas o nivel de contaminación posee la región de cultivo y cuáles han sido los medios de transporte de cada alimento.

La cuarta predicción de IBM en la lista que publicó en 2007 aterrizaba en el terreno de los dispositivos móviles y conviertía el teléfono en un asistente completo, con funciones de conserje, billetera, banco, compañero de compras y otros. A través de diversas aplicaciones, el 'smartphone' concertaría reservas, compraría la lotería y gestionaría los gastos bancarios. Por otro lado, IBM señaló que sería posible identificar prendas de ropa y artículos mediante la cámara fotográfica y buscar automáticamente esos productos en tiendas virtuales. Asimismo, el dispositivo sugeriría planes de ocio y de entretenimiento y ayudaría al usuario a desplazarse por la ciudad.

En cuanto a la última predicción, IBM trasladó su interés al mundo de la medicina para asegurar grandes innovaciones en el diagnóstico clínico. A través de instrumentos hipersensibles, se podría escuchar mejor el corazón o realizar imágenes del cuerpo con precisión cercanas a los rayos X. Asimismo, se realizarían informes visuales con un avatar por paciente, en los que se accedería a imágenes y datos de las dolencias pinchando en las partes del cuerpo afectadas.

Desde luego, viendo la lista cinco años después, no se puede decir que IBM fuese desencaminada. El punto referente al uso del teléfono móvil para comprar o realizar transacciones es quizá el más ampliamente asentado, puesto que ya es algo al alcance de cualquiera con un 'smartphone'. En otros, como los coches o los electrodomésticos conectados, tampoco se ha equivocado la compañía, puesto que es el futuro cercano de estos sectores y ya hay multitud de modelos en el mercado o a punto de ser lanzados. Eso sí, no es algo aún que esté al alcance de todos los consumidores. ¿Acertará en las predicciones que hizo en 2012?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?