Público
Público

"Las mentiras de Rajoy", la información del año en 'Público'

PUBLICO

En el resumen informativo del año 2012 que este diario publicó en diciembre, se presentó a los lectores una relación de las informaciones, personajes y fotografías más destacadas del año. Los lectores han enviado cerca de 5.000 votos para manifestar su elección y el especial ha recibido más de 250.000 visitas.

El contenido informativo más importante del año para los lectores de Público vincula a las noticias que tratan temas relacionados con 'Los verdaderos planes del Gobierno del PP', las subidas del IRPF y del IBI, las veces en que Rajoy negó una subida de impuestos, la entrada en vigor de la subida del IVA y las promesas incumplidas de Rajoy. La 'indignación' acorralando el Congreso es otro de los contenidos relevantes para los lectores, junto con los datos de récord del Gobierno de Mariano Rajoy, con dos huelgas generales en tan sólo ocho meses. Igualmente, los 13 millones de pobres en España ocupan un lugar destacado entre las noticias de 2012.

Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo, presuntamente, por un bolazo salido del arma de un Mosso d'Esquadra durante la jornada de huelga general del 14-N, ha sido elegida el personaje del año por los lectores de Público. Quintana se convirtió en una de las víctimas de las desmesuradas actuaciones policiales en las protestas contra los recortes. Con una connotación negativa, Andrea Fabra aparece también entre los primeros puestos de la lista de personajes del año por insultar a los casi seis millones de parados españoles gritando '¡Qué se jodan!' después de Rajoy anunciase en el Congreso el recorte de las prestaciones por desempleo. En este apartado también, la figura social que suponen los desahuciados representa para los lectores víctimas del hambre insaciable de la banca.

Finalmente, los lectores de Público han elegido las fotografías de prensa más representativas del año. La imagen de un manifestante detenido por varios agentes durante el transcurso de las protestas del pasado 25-S, cerca del Congreso de los Diputados en Madrid, es elegida por los lectores como el icono del año, junto con la fotografía de los antidisturbios deteniendo a un manifestante herido durante la marcha de la huelga general en Madrid. Dos mujeres besándose ante los asistentes a una concentración contra el matrimonio homosexual celebrada en Francia es otra de las imágenes más impactantes del año.

Noticias del año
1. Los verdaderos planes del Gobierno del PP
2. La indignación acorrala el Congreso
3. El récord de Rajoy: dos huelgas en ocho meses
4. La marca España: 13 millones de pobres
5. La Diada revoluciona el debate territorial
6. Pasos de gigante en la lucha contra el cáncer
7. El drama social de los desahucios
8. Un reconocimiento histórico para Palestina
9. Díaz Ferrán, 'de crucero' a la cárcel
10. El repago despierta la marea blanca

Personajes del año
1. Ester Quintana
2. Andrea Fabra
3. Los desahuciados
4. Los parados
5. Hugo Chávez
6. Julian Assange
7. Bosón de Higgs
8. Angela Merkel
9. Artur Mas
10. Aung San Suu Kyi

Fotos del año
1. Detenidos frente al Congreso
2. Herido durante la Huelga General
3. Beso gay frente a manifestantes anti-gay
4. El héroe del 25-S
5. Israel mata a bebés en Gaza
6. Un hombre busca comida en un basurero
7. Juncker 'estrangula' a de Guindos
8. Desnudo en Atenas frente a los recortes
9. Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres
10. Menores trabajando en Bombai

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias