Público
Público

Militares de EEUU llegan a Turquía para instalar misiles Patriot cerca de la frontera con Siria

Además de los norteamericanos, en los próximos días seguirán llegando hasta 400 efectivos procedentes de Alemania y Países Bajos

AGENCIAS

Los primeros equipos de militares estadounidenses han llegado esta madrugada a la Base Aérea de Incirlik, situada en el sur de Turquía para ayudar a instalar los misiles antiaéreos de largo alcance Patriot, en el marco de la operación de la OTAN Anatolian Protector. Su objetivo es proteger al país de posibles ataques aéreos desde Siria, según asegura la embajada de EEUU en Ankara. La prensa turca ya ha dado por seguro que las baterías se instalarán en las provincias de Adana, Gaziantep y Kahramanmaras, a lo largo de la frontera con Siria.

En los próximos días seguirán enviando hasta 400 efectivos para desplegar 'dos baterías de Patriot, mientras que durante el mes en curso se recibirán equipos adicionales por vía marítima', así lo adelanta el comunicado de la embajada. Los Patriot tendrán la misión de interceptar y destruir misiles enemigos, aunque también poseen la capacidad de ser empleado contra aviones.

Además de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos también enviarán en total seis baterías de estos sistemas de defensa. Las baterías holandesas serán instaladas en Adana, la quinta ciudad turca más poblada, que se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Siria; y las alemanas, en el núcleo urbano de Gaziantep a 60 kilómetros del límite sirio, donde viven más de un millón y medio de turcos.

Por su parte, Ankara ha recordado reiteradamente que se trata de un arma únicamente defensiva, que protegerá a Turquía contra potenciales ataques sirios, pero que no se utilizará para intervenir en el conflicto del país árabe. 'Turquía es un importante aliado de la OTAN y agradecemos la oportunidad de responder a la solicitud del Gobierno turco de acuerdo con los planes de defensa de la OTAN', ha explicado el segundo jefe del Mando de las fuerzas estadounidenses en Europa, el vicealmirante de la Marina estadounidense Charles Martoglio.

El oficial norteamericano ha subrayado que las baterías Patriot pasarán a estar bajo mando de la OTAN cuando se complete su instalación y los sistemas estarán preparados para operar en las próximas semanas. Asímismo, la OTAN ha dejado claro que este armamento tendrá sólo uso defensivo y no para apoyar la imposición de una zona de exclusión aérea o cualquier otra operación ofensiva.

EEUU: 'Proteger a nuestros aliados es uno de los cimientos de nuestra alianza.''Es bueno que esté en Turquía. Creemos que esta medida de disuasión que podemos incorporar hace que la presencia de nuestros soldados alejados de sus familias y amigos tenga sentido. Proteger a nuestros aliados es uno de los cimientos de esta alianza', ha destacado además el comandante del Ejército estadounidense Brian Carlin, destacado en Turquía para esta misión. El contingente, integrado por militares del tercer batallón de la segunda unidad de Artillería de Defensa Aérea del Ejército estadounidense, con base en Fort Sill (Oklahoma), continuará desplegándose en varias fases en los próximos días. Los detalles del despliegue se acordarán entre los países que cooperan en esta misión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias