Público
Público

Morenés anuncia la creación de un mando de defensa del ciberespacio

El ministro de Defensa y el rey Juan Carlos reconocen durante la Pascua Militar las dificultades por las que atraviesa el Ejército como consecuencia de la crisis económica

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado esta mañana que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional. Ha adelantado esta iniciativa durante el discurso pronunciado con motivo de la Pascual Militar, ante los reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde también ha elogiado la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil quienes cumplen 'calladamente' su deber 'sin atender a absurdas provocaciones'.

Ha subrayado que 'garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de su deber constitucional en defensa de la patria a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros'. Además, ha dedicado un recuerdo a los doce soldados españoles fallecidos en el último año en cumplimiento de su deber.

Según el ministro, se han impuesto medidas de control y reducción del gasto muy duras en su departamento, acompañadas de un esfuerzo de reorganización de las infraestructuras con motivo de la crisis. Junto a ello ha apuntado que habrá una reforma paralela en los órganos que gestionan la administración de los recursos y la preparación y el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el fin de eliminar duplicidades.

Además, ha asegurado que la industria de defensa es fundamental para la seguridad y la soberanía del país, creada 'con el esfuerzo de todos los españoles, que ha requerido muchas décadas de esfuerzo' y que es necesario seguir apoyando y dimensionando para garantizar su existencia. Precisamente para garantizar su existencia, según el ministro, 'el Gobierno ha hecho frente a los compromisos contraídos' con esa industria por sucesivos ejecutivos, una 'decisión difícil y responsable' para mantener 'la indispensable credibilidad' de la acción gubernamental tanto internacional como internamente.

Morenés: 'Las fuerzas afganas y libanesas están ya casi listas para garantizar la estabilidad de sus países respectivos'

Por último, Morenés ha concluido recordando que los militares 'velan de manera permanente' por la seguridad interna del país en el territorio, en las aguas y en el espacio aéreo, y también operan en otros países de Asia, Oriente Próximo y del océano Índico. A este respecto, ha explicado que las fuerzas afganas y las libanesas están cada vez más preparadas y 'casi ya listas' para garantizar, con el apoyo internacional, la estabilidad de sus países.

No obstante, ha advertido de que no hay que bajar la guardia, por lo que el cumplimiento de la misión, de los compromisos con los aliados y la seguridad de los contingentes destacados fuera de España son y seguirán siendo los principios que guiarán la acción política y militar. 

Morenés ha tomado palabra antes de que lo hiciera el rey Juan Carlos I, quien ha entrado en el Salón del Trono ayudándose con dos muletas. Su recuperación de la operación de cadera a la que se sometió a finales del pasado noviembre han provocado cambios en el protocolo, que han reducido la duración de la celebración de la Pascua Militar.

El rey ha recalcado también que la crisis económica es 'una amenaza a la seguridad' y ha hecho hincapié en que hay que 'priorizar el esfuerzo' para que puedan mantenerse las capacidades militares que 'garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias