Público
Público

El juez cita al escritor que disparó con pintura una diana con el rey

La Audiencia Nacional acuerda que Jair Domínguez y la presentadora del programa de TV3 donde ocurrieron los hechos declaren por un supuesto delito contra la Corona

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar por un delito contra la Corona al escritor Jair Domínguez y la presentadora del programa de TV3 'Bestiari il·lustrat', Bibiana Ballbé, por la emisión en la que el primero disparaba pintura roja con una pistola contra un dibujo del rey Juan Carlos enmarcado en una diana, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha remitido este lunes un exhorto al Decanato de los Juzgados de Barcelona y Gerona, donde ambos residen, para que dos jueces les interroguen por esta cuestión cuando lo consideren oportuno.

Aunque el exhorto del juez Gómez Bermúdez no señala expresamente que Domínguez y Ballbé estén imputados, la resolución apunta la posibilidad de que acudan a la comparecencia acompañados de un abogado.

El magistrado ha tomado esta decisión después de recibir una denuncia del sindicato 'Manos Limpias' y las diligencias que incoó la Fiscalía de Cataluña tras analizar un informe de los Mossos d'Esquadra al que se adjuntó la grabación del programa, que fue emitido el pasado 9 de octubre en el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.

En el programa se incluyó un vídeo en el que el escritor Jair Domínguez disparaba con una pistola que lanzaba pintura roja contra cuatro dianas donde estaban dibujados el rey Juan Carlos; el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet; el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Antes de disparar contra la diana del monarca, Jair Rodríguez criticaba a la monarquía española por ser cutre y añadía que debían dejarlo todo 'e irse lejos. Si no, le tendríamos que meter cuatro tiros. La violencia es la última opción, pero es una opción', agregaba, y a continuación disparaba sobre la silueta con la pintura roja.

Tras trascender el contenido del programa, que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, llegó a calificar de 'intolerable', la directora del espacio, Mai Balaguer, presentó su dimisión ante la dirección de Televisió de Catalunya (TVC), al considerar que las imágenes atentaban 'contra los principios éticos y democráticos'.

'La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia', señaló la televisión autonómica catalana en un comunicado en el que anunciaba la retirada de las imágenes de todos sus portales de internet y garantizaba que no se volverían a emitir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias