Público
Público

La Fiscalía investigará si el Banco de España ha cometido delitos

Torres-Dulce anuncia que ha pedido información para corroborar las denuncias de la asociación de inspectores, que en principio cree que pueden ser 'conductas reprobables pero sin incidencia penal'

EUROPA PRESS

La Fiscalía General del Estado ha acordado investigar si hubo delito en la actuación del Banco de España en su labor de supervisión de entidades financieras, a raiz de una denuncia de la Asociación de Inspectores de dicho órgano por irregularidades en esa función.

El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este miércoles en Toledo que pedirá información al Banco sobre el informe de la Asociación de Inspectores, que concluyó que en el trabajo de la inspección del Banco aparecen con relativa frecuencia indicios de conductas que pudieran ser delictivas, ante los cuales 'se mira para otro lado'.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en Toledo Torres-Dulce, que se ha referido al informe de los Inspectores que publicó el diario 'El País', y que  indicaba que 'la forma habitual de reacción ante los indicios de delito era mirar para otro lado'.

 

Torres-Dulce ha aseverado que si de los informes del Banco de España se dedujera una actividad delictiva, 'se actuaría en consecuencia'; aunque ha recalcado que las prácticas que reflejan los inspectores pueden ser sólo 'conductas reprobables pero sin incidencia en el Código Penal'.

 

Hasta ahora, ha dicho, 'no ha llegado ningún dato que permita corroborar' que hay indicio de delito, pero 'se pedirá la información al Banco de España para corroborar la información periodística, porque afecta de forma grave a las instituciones'.

'Si ha existido un delito, me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo, hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitaremos estos informes', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias